Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación CONAMA
AECID
Molecor
Sacyr Agua
Cajamar Innova
KISTERS
ISMedioambiente
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Idrica
DATAKORUM
Kamstrup
Hidroconta
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Global Omnium
Baseform
TEDAGUA
Likitech
AMPHOS 21
LACROIX
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
ESAMUR
SCRATS
Filtralite
Aganova
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ONGAWA
FLOVAC
FENACORE
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Schneider Electric
Hach
Minsait

Se encuentra usted aquí

Representantes de la Comisión Europea visitan en Ceuta la Estación de Bombeo de San Amaro

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

Temas

  • La EBAR, que lleva un año en funcionamiento, cuenta con dos grupos de bombas independientes: uno de ellos impulsa las aguas residuales a la EDAR, mientras que el otro bombea las aguas pluviales al emisario
  • La depuradora permite tratar un caudal medio de 30.000 m³/día, dando servicio a una población de 194.500 habitantes-equivalentes
  • Acuaes tiene previsto ejecutar las obras del proyecto del Secado térmico de fangos así como algunas actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de los vertidos, que completará el sistema de depuración de la Ciudad Autónoma, con una inversión de 7,5 millones de euros

Representantes de la Comisión Europea han visitado esta mañana la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Amaro, en Ceuta, cuyas obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), con una inversión de 5,5 millones de euros. A la visita ha asistido también el Director Territorial de la Zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo Mariño.

La EBAR, que lleva un año en funcionamiento, cuenta con dos grupos de bombas independientes. Uno de ellos impulsa las aguas residuales hasta la nueva depuradora, junto al cementerio de Santa Catalina, con un caudal máximo de bombeo de 3.370 m³/hora; mientras que el otro grupo bombea las aguas pluviales al emisario existente, con un caudal máximo de bombeo de 2.880 m³/hora.

Para proteger los equipos de bombeo, se realiza previamente un desbaste de gruesos y finos, cuyo objetivo es eliminar los sólidos con un tamaño mayor a 3 milímetros.

El agua, ya pretratada, se bombea hasta la nueva EDAR, que también fue ejecutada por la Sociedad Estatal Acuaes. Esta infraestructura contó con un presupuesto de 22,3 millones de euros.

La depuradora permite tratar un caudal medio de 30.000 m³/día, dando servicio a una población de 194.500 habitantes-equivalentes. La instalación cuenta además con un tratamiento terciario, que permite que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas para distintos usos, como el riego de parques y jardines o el baldeo de calles. El caudal de reutilización es de 12.000 m³/día.

Con el objetivo de completar el sistema de saneamiento y depuración de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Acuaes tiene previsto ejecutar las obras del proyecto del Secado térmico de fangos así como algunas actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de los vertidos, cuya inversión prevista es de 7,5 millones de euros.

La situación de Ceuta, que no dispone de vertederos con capacidad suficiente para absorber la producción de fangos, hacen necesario que éstos tengan que ser embarcados y transportados a la Península, lo que representa un elevado coste económico para la ciudad, haciendo que la instalación del secado térmico de fangos se convierta en una prioridad.

La redacción recomienda