El Real Jardín Botánico trabaja en la restauración ecológica de los Humedales de La Mancha

0
82
82
  • El periodo de ejecución del plan concluirá en septiembre de 2015.
  • El científico Santos Cirujano forma parte del Comité de Expertos del proyecto Life "Humedales de La Mancha" que consiste en la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región manchega.
  • La Mancha Húmeda es una Reserva de la Biosfera poco conocida. La labor de restauración ecológica contiene factores sociales y educativos importantes que ayudarán a comprender el valor natural de este espacio.

(RJB) El Real Jardín Botánico, CSIC está participando en la restauración ecológica de los Humedales de La Mancha a través del científico Santos Cirujano que forma parte del Comité de Expertos del proyecto Life que consiste, en líneas generales, en la reposición de albardinales y estepas salinas en este espacio natural de la Comunidad castellano-manchega declarado Reserva de la Biosfera.

El proyecto Life "Humedales de La Mancha" contempla la restauración de 27 lagunas de 9 municipios de La Mancha: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz (Ciudad Real), Mota del Cuervo y Las Mesas (Cuenca) y Lillo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros (Toledo). El principal objetivo del proyecto es frenar la destrucción de estas lagunas, evitar nuevas roturaciones y recuperar parte de lo perdido en los últimos años.

El equipo de trabajo de Santos Cirujano ha calculado que se han destruido en tan solo 26 años un 25% de la vegetación natural en el entorno de estos humedales y que no más de 1.000 hectáreas sobreviven aún. Entre los problemas de conservación a solucionar aparecen, por ejemplo, el desconocimiento sobre las técnicas de restauración, contaminación y nitrificación de suelos, la acumulación de escombros y plásticos, la desprotección de las áreas de nidificación, el tráfico rodado próximo a las lagunas o, en su momento, la extracción de sales en varias lagunas lo que condujo a la construcción de zanjas de drenaje y balsas que destruyeron la topografía lagunar y el régimen hídrico.

Motor de desarrollo local

El Comité de Expertos del proyecto considera que todavía no se percibe el valor ecológico y paisajísticos de estos humedales, no dándoles la importancia que requieren como motor de desarrollo local. De ahí que en la última reunión de este Comité, celebrada en el Jardín Botánico de Madrid, las dos principales conclusiones fueron que: los trabajos de restauración ecológica en los humedales de La Mancha contienen factores sociales y educativos importantes que ayudarán a comprender el valor natural del espacio natural del proyecto; y, como segunda conclusión, La Mancha Húmeda es una Reserva de la Biosfera poco conocida, por lo que es importante promoverla como tal.

Además del científico Santos Cirujano, este Comité de Expertos está integrado por Federico Fernández González, profesor en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha; José Jiménez García-Herrera, experto en avifauna del Organismo Autónomo Parques Nacionales; Tomás Velasco, entomólogo; Pedro Cordero Tapia, del Instituto de Recurso Cinegéticos (IREC) y Salvador Sánchez Carrillo, geólogo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El proyecto Life "Humedales de La Mancha" está coordinado por la Fundación Global Nature, cuyo director gerente es Eduardo de Miguel, presente también en estas reuniones, y es socia beneficiaria la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El periodo de ejecución del plan concluirá en septiembre de 2015.

Además del Comité de Expertos, el proyecto cuenta con un Comité de Seguimiento formado por representantes de los organismos con competencias en el mismo y los técnicos de los nueve ayuntamientos con lagunas.

El 30 de noviembre de 1980 la UNESCO declaró estas lagunas, además del parque nacional de las Tablas de Daimiel y el parque natural de las Lagunas de Ruidera, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda como una medida de apoyo a la conservación de este conjunto de humedales amenazados en esos momentos por diversos proyectos de drenaje y por un cambio de agricultura en la zona.

Comentarios