Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Filtralite
Idrica
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Hach
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
LACROIX
TEDAGUA
IRTA
DATAKORUM
AMPHOS 21
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Minsait
Global Omnium
MOLEAER
SCRATS
ADECAGUA
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ADASA
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
ESAMUR
AECID
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Molecor
Aqualia
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Hidroglobal
EPG Salinas
Hidroconta
Sacyr Agua
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Cajamar Innova
KISTERS
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Aragón destina más de 7 millones de euros para acometer obras urgentes en la Ribargorza

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Zona de la Ribagorza (Wikipedia).
  • Para hacer frente a las afecciones causadas por el desbordamiento del río Ésera se van a invertir más de 5 millones y medio de euros en obras de reparación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, de pistas forestales, puentes, pontones, escolle.
  • Un total de 1,5 millones de euros, serán destinados a financiar las reparaciones de las afecciones producidas principalmente en la A-139 que ya se están realizando.

El Gobierno de Aragón ha acordado aprobar en Consejo de Gobierno una serie de actuaciones de carácter urgente por valor de más de 7 millones de euros, destinadas a reparar los daños causados por la intensas lluvias caídas los días 18 y 19 de junio en el Pirineo Aragonés, y que provocaron el desbordamiento del río Ésera a su paso por el casco urbano de Benasque y otros municipios de la Comarca de la Ribagorza.

Tras realizar una estimación de los daños que se han producido en la zona por parte del Instituto Aragonés del Agua, el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca y la empresa pública Sarga, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar un total de 5.510.427 euros para reparar los efectos de la riada en las infraestructuras de abastecimiento de agua, de pistas forestales, puentes, pontones, escolleras y correcciones hidrológico-forestales.

Concretamente, el Instituto Aragonés del Agua va a acometer trabajos de reparación de la tubería que lleva agua para consumo humano a Benasque, de reconstrucción de la potabilizadora de la localidad, además de reparar la parcela de la estación depuradora y de las tuberías que abastecen de agua a Castejón de Sos, y el camino de acceso a la depuradora de Alcolea de Cinca. Todo ello supone un coste total de 2.534.224 euros.

Por parte del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, se estima que los daños producidos en la zona suman un total de 2.753.809 de euros, incluyendo las obras sobre pistas forestales, puentes, pontones, escolleras y alguna actuación puntual en correcciones hidrológicas-forestales en las Comarcas de la Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego, Jacetania y Bajo Cinca.

Por último, la empresa pública SARGA ha realizado trabajos de emergencia de achique de agua en diversos puntos de Benasque y alrededores, de afianzamiento del puente de acceso a la urbanización Linsoles y de suministro urgente de agua potable y sanitaria, además de aportar medios propios y asistencias varias, lo que ha supuesto un total de 222.394 euros.

Asimismo, con la finalidad de reparar lo más rápidamente posible las afecciones provocadas por las inundaciones del Ésera en las infraestructuras viarias, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 1, 5 millones de euros, de la que prácticamente más de un millón de euros se destina a obras en la A-139. Trabajos que ya se están desarrollando desde la pasada semana con la máxima celeridad para garantizar la correcta seguridad vial.

En concreto, con la financiación aprobada se van a sufragar los siguientes trabajos:

En la carretera A-139:

  • En el p.k 46,200: recuperación y construcción completa de la plataforma de la carretera; protección con escollera en el cauce y reposición completa del firme.
  • En el p.k. 54,000: protección de terraplén de carretera con escollera.
  • En la Travesía de Eriste: reposición de obras de fábrica y limpieza y reposición del firme.
  • En el p.k 61,500: se contempla el reencauzamiento del Río Ésera; la construcción de accesos provisionales; la construcción de la plataforma completa de la carretera en 1.500 metros; la protección de cauce con escollera y la reposición completa de firme.
  • En el p.k 62,500 al 72,200 (Cruce a Los Llanos del Hospital): arreglo y reposición de distintos daños producidos en la carretera; reparación de obras de fábrica y del puente y taludes.

En la carretera A-2617:

  • En el p.k. 5,000 (curva del cuartel militar): los trabajos se centran en la limpieza de cunetas, reposición de obras de fábrica, saneo de la plataforma en dos puntos y reposición del firme.

En la carretera A-2609, de Salinas a Plan:

  • Las obras consistirán en estabilización de taludes.

En la carretera HU-941, de Montañana a N-230:

  • Se realiza la estabilización de la ladera y la corrección de desprendimientos.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”