IVA superreducido para el sector turístico del Valle de Arán y Alto Pirineo, afectado por las inundaciones

0
43
43

(EuropaPress) CiU ha registrado una proposición de ley en el Congreso en la que pide una modificación del IVA para establecer un tipo superreducido (4%) temporal del que se puedan beneficiar el sector turístico afectado por las inundaciones de la semana pasada en el Valle de Arán y el Alto Pirineo catalán y oscense, que han dejado unos daños que se estiman en unos 12 millones de euros.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, los diputados de CiU Conxita Tarruella y Marc Solsona han justificado su solicitud ante el grave impacto económico que esta situación está dejando, sobre todo en la actividad turística. Según han explicado, sólo en el puente de San Juan se han cancelado entre el 80 y el 90% de las reservas hoteleras.

Los nacionalistas catalanes han querido dejar claro que su petición no supone ningún agravio comparativo ni altera las directivas europeas sobre el IVA porque se trata de una medida "excepcional y temporal", ya que solicitan la aplicación de uno superreducido para lo que resta de 2013 y 2014.

Duran pide diligencia

A esta cuestión también se ha referido el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien el pasado fin de semana conversó con los afectados del Valle de Arán, para pedir a las administraciones que se vuelquen con los sectores económicos de las zonas afectadas, y que la medida fiscal que solicita su grupo sirva para "compensar una pequeña parte" de unos daños materiales que tardarán en restituirse.

Singularmente se ha dirigido al Gobierno, del que el líder democristiano espera que sea diligente en torno a esta problemática. A su juicio, el Ejecutivo "tiene la obligación moral" de incorporar esta medida en el paquete general de las que en su día integrarán el Real Decreto Ley que se elabore para la catástrofe vivida en estas comarcas, lo que, según ha recalcado, ha recibido ya el visto bueno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Otras iniciativa del PSOE

También el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en este sentido. En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas instan al Gobierno a extender a los afectados por las inundaciones las ayudas y subvenciones previstas en la Ley aprobada en 2012 de medidas para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Además, le emplazan a que, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y en coordinación con la Generalitat catalana, se ponga en marcha un plan de limpieza y mantenimiento de los cauces y riberas de los ríos en la provincia de Lleida para minimizar en lo posible, y si es posible impedir, las afecciones que se puedan producir como consecuencia de inundaciones o desbordamientos de ríos.

Comentarios