El desembalse de la presa de El Catllar recupera el caudal del río Gaià por primera vez en 35 años

0
80

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
80
  • Tramo del río Gaià con gente bañándose.
  • La ACA y Repsol acordaron la salida a través de la toma de esta cantidad de agua durante todo el miércoles 26 de junio hasta las 10 de la mañana de ayer jueves 27 de junio.
  • La actuación ha hecho posible que el agua llegara hasta el tramo más bajo del río (unos 9 kilómetros aguas abajo del embalse).
  • Los efectos de esta maniobra han sido positivos, favoreciendo la limpieza de algas y vegetación que se habían acumulado en el cauce del río.

La liberación de caudal desde la presa del Catllar (Tarragonès) de hasta 1.200 l/s, llevado a cabo entre el miércoles y el jueves, ha hecho posible que el río Gaià haya recuperado momentáneamente la continuidad de un caudal de agua hasta el mar por primera vez en 35 años. Esta actuación, acordada por la Agencia Catalana del Agua y Repsol, da continuidad a los acuerdos alcanzados hace 3 años entre las dos entidades con el objetivo de recuperar la calidad del tramo final del río Gaià.

La operación, llevada a cabo durante 24 horas (desde las 10 de la mañana del miércoles 26 de junio hasta las 10 de la mañana del jueves 27), fue controlada en todo momento por técnicos de Repsol en la presa y de la Agencia Catalana del Agua a lo largo del río, sin que se hayan detectado afectaciones a lo largo de su curso.

Hasta la fecha, únicamente se había liberado un caudal de entre 90 y 124 l/s, que permitía una discreta circulación de agua que llegaba hasta unos 4 kilómetros aguas abajo del embalse. Mediante la apertura de compuertas de fondo y la liberación de hasta 1.200 l/s llevado a cabo entre el miércoles y jueves se ha conseguido hacer llegar el caudal hasta el tramo más bajo del río (desembocadura) y recuperar el dibujo de la cauce donde hacía más de 35 años que no circulaba agua.

Los efectos de esta maniobra han sido positivos, favoreciendo la limpieza de algas y vegetación que se habían acumulado en el cauce del río. El agua del río Gaià ha fluido por lugares en los que prácticamente no había circulado nunca desde la construcción de la presa del Catllar.

Comentarios