Esri lanza la primera plataforma tecnológica de mapas inteligentes para la gestión eficiente del agua en España

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  • Imagen del visor (Esri).
  • Se trata de la primera plataforma georreferenciada para compañías de agua, abastecimiento, saneamiento y drenaje
  • Pretende responder a la necesidad de monitorizar todo el ciclo del agua para una mejor planificación de las inversiones
  • Mediante mapas inteligentes y tecnología en “la nube”, ArcGIS permite un mayor control de la red, una gestión de activos más eficiente y más movilidad de campo para los técnicos 

Esri España, líder mundial en Sistemas de Información Geográfica (SIG), ha desarrollado una plataforma tecnológica diseñada específicamente para compañías de aguas y otras organizaciones que trabajan para estas compañías, y que se basa en mapas y aplicaciones digitales de georreferenciación.

Esta solución, bautizada por Esri como “ArcGIS para el Ciclo Integral del Agua” es la primera plataforma de Información geográfica que responde a los patrones de trabajo de las empresas que gestionan redes de abastecimiento, saneamiento y drenaje. A través del componente geográfico, esta plataforma aporta mayor control de la red en tiempo real y mejora la capacidad de respuesta.

“La georreferenciación permite localizar inmediatamente las incidencias, fugas y problemas, así como monitorizar toda la red, identificando la antigüedad de cada tramo o los puntos más delicados”, afirma Daniel Cardelús, Industry Manager de Esri España. “El resultado es una optimización de recursos y una información útil para la planificación de inversiones”.

Esta plataforma se configura como una herramienta clave para la gestión del agua conforme al concepto “smart” o de gestión eficiente de los recursos, bajo el nuevo marco de las ciudades inteligentes.

Accesibilidad desde tablets y smartphones 

Toda esta información se integra y monitoriza de forma global desde una única plataforma online, el Portal Aljibe. Uno de los componentes más revolucionarios de esta tecnología reside en la posibilidad del “cloud computing”, es decir, el almacenamiento de la información geográfica en “la nube”. Esto permite acceder a ella desde tablets y smartphones, lo que convierte a estos dispositivos en herramientas de trabajo de los técnicos, mejora notoria de la movilidad en el trabajo de campo y una optimización en los tiempos de respuesta.

Además, el software en la nube hace posible crear grupos de trabajo y compartir fácilmente la información con distintos usuarios de la misma organización, o incluso Nota de Prensa
hacer los datos públicos en entornos colaborativos. De hecho, esta plataforma es  personalizable e incluye la posibilidad de utilizar un conjunto útil de plantilllas, mapas y  aplicaciones para compañías de aguas, cuya descarga es gratuita en la web y sin coste para los usuarios de Esri.

Esta tecnología de mapas inteligentes desarrollada por Esri España no requiere de conocimientos de programación para su uso y configuración, lo que permite que el usuario pueda crear su propio sistema de información geográfica. Además, existen soluciones prediseñadas por sectores de actividad, o pueden prediseñarse para necesidades específicas. Por ejemplo: mantenimiento preventivo, planificación de rutas, integración de alarmas y estados, o la simulación del comportamiento de la red para ubicar la demanda potencial o analizar el rendimiento.

Resumen de funciones y ventajas de la plataforma ArcGIS para el Ciclo Integral de Agua:

  • Monitorización completa de los procesos de abastecimiento, saneamiento y desagüe.
  • Una mejor gestión de activos, mediante un control de la calidad de los datos y la posibilidad de edición y análisis de la red.
  • Un seguimiento operacional exhaustivo y más completo.
  • Manejo de información completa para una mejor planificación y análisis de las inversiones.
  • Mejora de la movilidad de campo de los técnicos gracias a la accesibilidad desde dispositivos móviles (tablets y smartphones).
  • Posibilidad de crear grupos de trabajo colaborativos, compartir la información o implicar a las partes interesadas (clientes, usuarios, otros empleados de la organización…).
  • Cuadro de mando para seguimiento operacional.

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