Jaén invierte 3 millones para dar respuesta a situaciones de emergencia provocadas por las últimas lluvias

0
28

Sobre la Entidad

La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia
28
  • Pleno de la Diputación de Jaén.

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 3 millones de euros, dirigidas a los ayuntamientos para dar respuesta a varias situaciones de emergencia provocadas por las últimas lluvias. En total, se verán beneficiados 7 municipios, en los que se invertirán unos 700.000 euros. También se destinarán 1,3 millones de euros a la mejora de servicios supramunicipales relacionados con la recogida de residuos o el abastecimiento de agua. Estos 3 millones de euros se completan con otros 300.000 euros dirigidos a la puesta en marcha de iniciativas turística y otros 700.000 euros destinados a financiar la terminación de algunas infraestructuras inacabadas en 11 ayuntamientos. “Estas medidas que hoy aprobamos han sido posibles gracias a una gestión correcta del dinero público”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación, responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios y también portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, tras las sesión plenaria que se ha celebrado hoy.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha llevado a este pleno dos mociones, una vinculada a solicitar al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que “realicen inmediatamente obras de urgencia en las conducciones en alta de El Condado. “Son los vecinos que están pagando el agua más cara de toda Andalucía, pero también los que cuentan con unas conducciones obsoletas y una media de una avería cada 3 días”, ha recordado la vicepresidenta de la Diputación, quien ha recordado cómo el 17 de mayo se aprobó el Plan Hidrológico del Guadalquivir y “para nada aparecen actuaciones ni inversiones en El Condado”. Esta moción incluye un apartado que apunta a una reducción de las tarifas y del canon que cobra la CHG a estos ayuntamientos.

La segunda de las mociones presentada por el equipo de Gobierno ha sido para pedir el apoyo a la finalización de grandes infraestructuras viarias e hidráulicas en las comarcas de Las Villas y Segura. “Hablamos de la presa de Siles, que en el año 2011 se quedó realizada al 80 por ciento en el marco de ActivaJaén y que hoy está paralizada, con una finalización prevista para el año 2015. Pedimos que se reactiven las obras”, ha exigido Parra sobre una infraestructura que ha calificado como “fundamental para el abastecimiento de la mayor parte de la Sierra de Segura, así como el regadío de sus cultivos”. Esta moción también incluye reivindicaciones en torno a la A-32, “fruto del ActivaJaén y actualmente empantanada. Pedimos que se reactiven los tramos que están parados y que se adjudiquen los que quedan hasta llegar al límite de la provincia de Jaén”, ha puesto de manifiesto Pilar Parra.

Comentarios