Las obras para la mejora hidráulica junto a Cuatrovientos concluirán para septiembre

0
18

Sobre la Entidad

18
  • Pamplona (Wikipedia).

Las obras para la mejora hidráulica junto a Cuatrovientos concluirán en septiembre
Las obras para la de "Mejora hidráulica en el entorno del puente de Cuatrovientos" concluirán para septiembre, de acuerdo al expediente que será estudiado en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del miércoles. Este expediente incluye la aprobación de la separata redactada para la finalización de los trabajos, la aprobación del cuadro de condiciones básicas del procedimiento negociado sin publicidad para la ejecución de las obras, la adjudicación de la dirección de obra y la adjudicación de las obras.

La separata fue realizada por Raúl Escribano Peyró y la empresa Iriarte Mariñelarena Arquitectos Urbanistas S.L., a quienes también se propone adjudicar la dirección de obras por un importe de 5.000 euros (IVA no incluido). La propuesta de adjudicación de obras es para Obras y Servicios Tex S.L. por un importe de 144.31 euros (IVA no incluido).

Estos trabajos tenían que haberse concluido para finales de 2012 pero ante los "indicios racionales existentes" que indicaban que la obra había sido abandonada unilateralmente por la empresa que la estaba llevando a cabo, Excavaciones Olloquiegui, S.A., el Ayuntamiento de Pamplona adoptó el acuerdo de la resolución culpable del contrato por abandono con el informe favorable del Consejo de Navarra.

Además de las obras en el río y sus aledaños, quedaron sin borrar los caminos provisionales que la empresa creó para poder acceder hasta el río y sin retirar los acopios de tierra y los escombros situados en una parcela colindante. Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona ya realizó a Excavaciones Olloquiegui, S.A. una reclamación económica de los daños cuantificados hasta aquel momento: 43.743 euros correspondientes a la parte de subvención concedida por el Gobierno de Navarra que dejará de percibir el Consistorio al no haber ejecutado todos los trabajos (la ayuda ascendía al 70% del dinero invertido en la obra) y 955 euros por saneos ya realizados. A esta cantidad habrá que sumar el incremento del costo de la nueva adjudicación, las partidas de la retirada de tierra o la creación de zonas verdes con césped. La fianza que fue incautada a la empresa ascendió a 123.100 euros.

Recuperar el cauce del río

El ámbito de desarrollo del proyecto comprendía la zona entre la presa y el canal del puente de Santa Engracia y la isla comprendida aguas abajo del puente de Cuatrovientos. El objeto principal es recuperar el cauce del río en este tramo y dejarlo como estaba a principios de siglo, previamente a la implantación de industrias del caucho en la zona. Además se rehabilita el antiguo canal, utilizándolo como desagüe en avenidas, y se acondiciona en general todo el ámbito como parque, plantando césped, árboles y arbustos. Asimismo, se rehabilita el lienzo de piedra del alzado del puente de Cuatrovientos y se plantea crear una playa fluvial en la margen izquierda del río.

Entre los trabajos pendientes están la demolición de pavimentos junto a la avenida de Gipuzkoa, la modificación de las cotas de las arquetas, la limpieza y el rejuntado del muro sobre la entrada del canal o rematar la barandilla del puente de Cuatrovientos así como rejuntar parte de su lienzo. Por lo que respecta al canal, hay que demoler el triángulo entre el puente y el canal, retirar unas tierras o limpiar los paramentos. El nuevo contrato también incluye, entre otros puntos, la plantación de arbolado y césped y la creación de algún tramo de escollera.

La presa de Santa Engracia fue construida en el siglo XIII para servir al molino municipal. Este molino posteriormente tuvo una ampliación y en 1888 se transformó en central eléctrica para en 1940 pasar a ser una industria de caucho.

Comentarios