Nuevas actuaciones de la CHG para evitar inundaciones en Los Puentes de Jaén

0
39
39

Temas

  • Segunda fase en la que se limpiarán y acondicionarán cauces y se construirán escolleras.

(EuropPress) El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha anunciado este lunes que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a emprender próximamente una segunda fase de actuaciones en los ríos Jaén y Eliche para evitar inundaciones en la zona de los Puentes de la capital.

Estos trabajos son la continuación de los que actualmente se realizan con carácter urgente, entretanto se pone en marcha el proyecto definitivo de encauzamiento del río, que está a la espera de recibir la evaluación de impacto medioambiental. La inversión total de estas intervenciones de emergencia, según ha informado la Subdelegación, rozará los 400.000 euros.

El subdelegado, junto al alcalde, José Enrique Fernández de Moya; el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, y el presidente de la asociación vecinal Puensi, José Miguel Díaz, ha visitado las obras que en estos momentos se acometen en algunos tramos del río, como en las urbanizaciones El Naranjo y El Valerín, en las que se han invertido algo más de 187.000 euros.

Estos trabajos son la continuación de los que actualmente se realizan con carácter urgente.

Las nuevas intervenciones en las zonas de Puente Nuevo y Puente Jontoya contarán con un presupuesto de 200.000 euros y van a consistir igualmente en trabajos de acondicionamiento y limpieza del cauce y la construcción o reparación de escolleras. Estas obras, aprobadas el pasado año por el Gobierno por su carácter urgente, han "mostrado este año su gran eficacia".

En este sentido, ha apuntado que, "aun estando sólo realizadas al 50%, no ha habido problemas graves de avenidas en el río que discurre por los Puentes, a pesar de las intensas lluvias registradas durante todo el invierno y la primavera, con más de 1.500 litros recogidos en la zona del río Quiebrajano".

Lillo ha recordado que las labores que está realizando la confederación en este área pretenden evitar desbordamientos y garantizar la seguridad de los vecinos y de sus viviendas, al tiempo que ha señalado que son un "complemento del proyecto definitivo de encauzamiento, que acometerán conjuntamente las Administraciones central y autonómica, una vez que concluya su tramitación administrativa".

Junto a ello, ha indicado que estas actuaciones de urgencia fueron puestas en marcha por el Gobierno de la nación "después de que la Agencia Andaluza del Agua no realizara ninguna intervención en los tres años que la Junta de Andalucía tuvo las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir".

También el alcalde ha destacado la "sensibilidad" del Ejecutivo central y su "compromiso con los vecinos de Los Puentes", mientras que el presidente de la asociación vecinal Puensi ha agradecido la labor que desarrolla la CHG y la disposición de sus técnicos y empleados para acudir junto a ellos en los momentos de peligro.

Comentarios