Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
IAPsolutions
Hach
Cajamar Innova
Sacyr Agua
ESAMUR
DATAKORUM
Vector Energy
GS Inima Environment
Amiblu
Almar Water Solutions
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
ONGAWA
SCRATS
TecnoConverting
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Red Control
Barmatec
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
TEDAGUA
KISTERS
Idrica
Hidroconta
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Grupo Mejoras
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
LACROIX
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El juzgado que investiga el agujero de la depuradora de Pinedo rechaza que declaren como testigos 4 miembros de la Epsar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Albufera de Valencia (Wikipedia).

(EuropaPress) El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha rechazado la petición de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) para que declarasen como testigos cuatro miembros de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar). Considera que estas testificales son innecesarias para esclarecer los hechos investigados, según consta en el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La Emshi presentó un escrito el pasado mes de junio en el que solicitaba que se citara a declarar a una "muestra representativa" de miembros del Consejo de la Epsar con el fin de poder conocer las funciones del organismo respecto a la financiación a Emarsa.

En concreto, la Emshi -que ejerce de acusación en el 'caso Emarsa'- pedía la declaración de cuatro personas, tres de las cuales fueron miembros del Consejo de Administración y también del Consejo de Participación de Epsar, y la cuarta, secretaria del Consejo de Administración.

El único cometido de la empresa pública Emarsa era el de gestionar la explotación de la EDAR de Pinedo.

El juez, tras estudiar la solicitud, ha decidido denegarla por entender que las declaraciones resultan "innecesarias" a los fines de la investigación que se lleva a cabo. Al respecto, recuerda que la gestión y administración de la Epsar "no es objeto de investigación en esta causa".

En este sentido, indica que el núcleo central de la investigación es la gestión y administración de la empresa pública Emarsa, "cuyo único cometido era el de gestionar la explotación de la EDAR de Pinedo". Así, "no se investiga la gestión de la Epsar", insiste.

También señala que es "cierto" que están imputados en la causa el que fuera gerente en funciones de la entidad de saneamiento y el ex jefe del Departamento de Explotaciones, "pero lo están -puntualiza- por haber colaborado presuntamente con los gestores de Emarsa en la apropiación, para fines personales, de los fondos públicos que la Epsar entregaba a Emarsa para financiar los gastos de explotación y mantenimiento de la EDAR de Pinedo".

Junto a estos argumentos, el juez agrega que a la vista de las funciones que tiene atribuidas el Consejo de Participación de la Epsar, "ninguna de las cuestiones sobre las que ha de informar dicho órgano colegiado afectan a los hechos objeto de investigación" y, por tanto, entiende que "nada puede aportar la declaración testifical de las personas que en su día formaron parte de dicho Consejo".

La redacción recomienda