Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Baseform
FLOVAC
IAPsolutions
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ACCIONA
Amiblu
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Hidroconta
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
TecnoConverting
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Red Control
Barmatec
MOLEAER
SCRATS
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
IRTA
FENACORE
Global Omnium
Minsait
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Aqualia
Grupo Mejoras
Hach
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ADASA
CAF
TRANSWATER
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Vector Energy
Aganova
LACROIX
ADECAGUA
GS Inima Environment
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Nuevo proyecto de custodia del río Congost en Les Franqueses del Vallès

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Río Congost

(Projecterius) La Asociación Hábitats ha puesto en marcha un nuevo proyecto de custodia del territorio en el río Congost a su paso por Llerona (Les Franqueses del Vallès), con el objetivo de conservar y mejorar un ecosistema fluvial catalogado como espacio de importancia comunitaria en la Red Natura 2000. El proyecto cuenta con la participación de las entidades locales y la ciudadanía en general.

El proyecto participativo se inició el pasado 3 de junio con un acto de presentación celebrado en el Consejo de Pueblo de Llerona. La siguiente actividad se celebró el sábado 29 de junio. Durante la mañana de la jornada, las entidades y personas interesadas en conocer el proyecto tuvieron la oportunidad de disfrutar de una matinal de natural en el espacio en adopción.

La jornada comenzó en el camino fluvial del Congost, o camino de Can Pep, junto al puente de la carretera BV-1433 de Llerona en la Ametlla del Vallès. Durante la mañana los asistentes disfrutaron de un paseo guiado por el camino fluvial para conocer de primera mano los valores y problemáticas que presenta el ecosistema y sobre los que se quiere intervenir. Seguidamente, se realizaron talleres de anillamiento y reconocimiento de los pájaros sedentarios y migratorios que habitan en el entorno del río, con la colaboración del Grupo de Anillamiento PARUS y del Grupo ornitológico y botánico del Tenes (GOT).

Una vez hecha esta presentación pública, que permitió descubrir el espacio en adopción, hoy martes 2 de julio a las 19 horas se realizará una jornada de trabajo en el Consejo de Pueblo de Llerona para que todas las personas y entidades que lo deseen realicen aportaciones de cara a comenzaron las primeras acciones de conservación y mejora del espacio en los próximos meses.

Un espacio fluvial singular y valioso

El río Congost a su paso por Les Franqueses del Vallés es un espacio fluvial singular y valioso , ubicado en la llanura agrícola del Vallés, que acoge diversos hábitats en buen estado de conservación muy representativos del paisaje fluvial de la llanura aluvial. Estos hábitats dan refugio a diferentes especies animales y vegetales autóctonos de elevado interés ecológico y social y con un gran potencial de mejora.

Entre las especies que se pueden encontrar destaca la comunidad de aves, ya que más de un centenar de especies nidifican o pasan el invierno en el entorno del río. El águila perdicera, el martín pescador, el chorlitejo chico o el abejaruco son algunas de las aves que se pueden observar fácilmente en la época de nidificación y cría. Entre los mamíferos, destaca la comunidad de quirópteros en las paredes verticales del margen izquierdo y la emblemática nutria, capaz de remontar el río Congost y llegar más allá del tramo medio, donde el río discurre tranquilo y se ensancha.

El proyecto previsto sigue las directrices de las adopciones del Proyecto Ríos : combinará la intervención profesional con la acción e implicación del voluntariado y la ciudadanía en la recuperación integral de las riberas del Congost, la potenciación y diversificación de los hábitats y el freno de la expansión de la flora exótica.

El proyecto reafirma la custodia fluvial en la cuenca del Besòs

Este nuevo proyecto de custodia ha sido fruto de los diversos encuentros entre Asociación y agentes locales durante los últimos dos años, como el Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès o el Consorcio para la Defensa de la Cuenca del Besòs.

Asociación Hábitats es una organización de referencia en cuanto a la custodia del territorio. En el año 2012, la entidad firmó el primer derecho real de custodia del territorio con fines de conservación en España entre una asociación sin ánimo de lucro y un propietario privado.

El proyecto de Les Franqueses del Vallés se suma a otros dos proyectos de custodia en la cuenca del Besòs desarrollados por Asociación Hábitats: la adopción de la riera de Martinet en Aiguafreda y la adopción del río Tenes en Bigues i Riells, donde también participan propietarios privados a través de acuerdos de custodia del territorio.

La redacción recomienda