Extremadura y el Estado brasileño de Tocantins colaboran en materia de regadío, ganado retinto y gestión de espacios naturales

0
22

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
22
  • Momento de la reunión (Extremadura).
  • La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Estado brasileño de Tocantins firmarán próximamente un convenio marco para colaborar en materia de regadíos, cooperativismo, ganado retinto, gestión de espacios naturales y lucha contra incendios forestales, entre otras cuestiones.

Esta colaboración la ha anunciado el consejero extremeño del ramo, José Antonio Echávarri, tras recibir a una delegación de esta zona de Brasil, encabezada por su secretario de Estado, Alan Kardec Martins Barbiero.

Este Estado brasileño tiene características muy similares a Extremadura en cuanto a tipo de superficie y climatología, y sus responsables están muy interesados en conocer cómo gestiona la región estos asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.

Esta delegación de Brasil lleva tres días visitando distintas zonas como el Parque Nacional de Monfragüe, el Centro de Recuperación del Lince Ibérico en Granadilla y las instalaciones de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) para conocer su modelo de gestión. Además, se van a entrevistar también con responsables de la patronal para ver la posibilidad de inversiones en este Estado brasileño.

El Estado brasileño de Tocantins tiene características muy similares a Extremadura.

"Es una oportunidad tanto para el Estado de Tocantins como para Extremadura este tipo de contactos”, ha señalado el consejero al término del encuentro. A partir de ahora, la Consejería les va a remitir toda la documentación necesaria sobre los asuntos por los que se han interesado, entre ellos la gestión de embriones y semen de la raza retinta, para introducirla en Brasil, ha indicado Echávarri, que apunta la posibilidad de que en septiembre u octubre una delegación extremeña devuelva la visita a Tocantins.

Por su parte, el secretario de Estado de Tocantins se ha mostrado “muy contento” por esta colaboración entre ambas partes y ha destacado las posibilidades de comercio, de mercado y de aspectos científicos que se abren entre su región y Extremadura. “Tenemos grandes posibilidades de cooperación porque nosotros somos un Estado de producción agrícola y de producción ganadera”, ha recalcado.

A este respecto, ha señalado el interés por la gestión medioambiental, de regadíos, de cooperativas y de ganado retinto que se realiza en la comunidad autónoma, y ha recordado que ya trabajan algunas de estas cuestiones en su territorio gracias a la empresa pública Tragsa.

Comentarios