Orense fue un destino de peregrinación antes de los romanos por sus aguas termales

0
169
169
  • Orense (Wikipedia).
  • El libro 'Auga, deuses e cidade' aúna en siete artículos un trabajo multidisciplinar de cinco años y 12 autores.

(EuropaPress) Las aguas termales de Orense y el dios indígena Revve Anabaraego, vinculado a ellas, hicieron de la ciudad un lugar de peregrinación, ya antes de la llegada de los romanos, tal como se explica en el primer libro que aúna cinco años de investigación y hallazgos de doce autores, a partir de las excavaciones realizadas en el entorno de las fuentes de As Burgas, origen urbano de la capital termal de Galicia.

Las peregrinaciones realizadas a Ourense antes de los romanos, según ha explicado el arqueólogo José María Eguileta en una rueda de prensa, están constatadas en los restos arqueológicos hallados en el lugar, donde cinco "aras" están inscritas con dedicatorias de otros tantos devotos del dios indígena Revve.

En la rueda de prensa el arqueólogo ha presentado la primera publicación sobre las excavaciones del entorno de As Burgas, y diferentes contextualizaciones sobre el uso de las aguas termales y su presencia en la ciudad a lo largo de la historia, además de una "restitución virtual" de la piscina romana del siglo I, a cargo de Alicia Colmenero, descubierta en 2008 y que según la historiadora, sería originalmente cubierta, como otras usadas por los romanos.

Las aguas termales de Orense y el dios indígena Revve Anabaraego, vinculado a ellas, hicieron de la ciudad un lugar de peregrinación.

Eguileta es además uno de los coordinadores del libro presentado, "Aqua divi ubs, auga deuses e cidade", junto con Celso Rodríguez Cao, director de las excavaciones en el núcleo termal de la ciudad, y explicó que también recoge una visión de "cómo trató esta ciudad a sus fuentes de As Burgas", siempre utilizadas por los vecinos pero abandonadas como destino termal ya desde la época romana, según recoge un artículo del libro.

Así, según ha remarcado, al dios indígena Revve, que aparece en inscripciones de Ourense, Vilardevós, Xinzo de Limia, Baltar y lugares del norte de Portugal, se le sumaron como divinidades del agua, las ninfas romanas y, tras ser integrado por los romanos en su religiosidad y cultura fue transmitido "hasta nosotros pero alterado y contaminado, y en inscripciones que en la mayor parte de los casos están deterioradas, salvo las cinco halladas en las excavaciones de As Burgas".

El dios indígena Revve aparece vinculado a las virtudes terapéuticas de las aguas mineromedicinales que brotan en la orilla del río Barbaña, a 66,3 grados centígrados y ya en época romana, contó con un balneario que siguió siendo polo de atracción durante unos siglos, como muestran las inscripciones epigráficas en las que aparecen nombres como "evaristus", que revela la importancia de un visitante "seguramente griego".

Complejo termal

En la presentación también ha intervenido el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, para explicar que el mundo termal es "fundamento presente y futuro de esta ciudad, que ya es capital termal de Galicia", y pretende ser una "marca cuyo valor, por sí mismo, supere al de cualquiera de las instalaciones".

Ha aludido al "futuro" hotel termal que se podrá instalar en la antigua cárcel, situada en la rúa Progreso de la ciudad, sobre el río Barbaña, y a la "futura" recuperación de restos arqueológicos "hoy conservados pero tapados bajo el patio del colegio de las Josefinas".

Esos restos centran parte de algunos artículos recogidos en el libro presentado hoy y se refieren a un complejo termal que fue excavado, documentado y enterrado de nuevo para construir sobre él un patio de recreo de un centro escolar privado "que dará continuidad a lo ya excavado, pues está a continuación".

También ha intervenido el concejal de Economía José Ángel Vázquez Barquero para incidir en el carácter de la ciudad como lugar de peregrinación "antes de cualquier Camino de Santiago" y ha recordado que por volumen y temperatura, el caudal de agua termal en la ciudad de Ourense es la que cuenta con un mayor potencial en toda Europa.

Comentarios