Aralar llevará al Parlamento europeo la contaminación del pantano de Oiola en Barakaldo

0
60
60
  • Miembros de Aralar.
  • Como miembro de ALE (ALianza Libre Europea), la formación ha registrado dos preguntas parlamentarias, haciéndose eco de las quejas de los y las vecinas de Barakaldo.

(Aralar) El europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia se ha reunido con vecinos y vecinas de Barakaldo, para abordar el problema de la contaminación que sufren las aguas del pantano de Oiola en Barakaldo. Estas aguas están contaminadas de lindano, un elemento muy perjudicial para la salud. El problema surge porque los vecinos de esta localidad y otras del alrededor consumen el agua procedente de esta fuente. Las asociaciones de Barakaldo han denunciado ante varias instituciones este problema, pero todavía no se ha solucionado.

Ante esta situación, a propuesta de Aralar, los vecinos han decidido elevar sus quejas a instituciones europeas como la Comisión Europea. Ahora, la queja formal o la petición registrada deberá seguir el procedimiento institucional pertinente para estos casos. Irazabalbeitia ha mostrado su compromiso de impulsar esta reclamación, para que la Unión Europea llegue hasta el final en la investigación de este caso. Asimismo, Aralar ha registrado dos preguntas dirigidas al comisario de medioambiente. “Fundamentalmente, se trata de exigir que las instituciones europeas defiendan un derecho fundamental como el derecho a la salud. Ese derecho se debe cumplir por encima de cualquier interés económico”, ha declarado Irazabalbeitia.

Comentarios