El sector hidráulico extremeño apuesta por la I+D+i

0
62

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Víctor del Moral en la clausura de las jornadas.
  • El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha apostado por “continuar en la senda de la investigación dentro del ámbito de la depuración y abastecimiento de agua, porque se presenta como una alternativa de futuro con capacidad para generar empleo y consolidar nuevos nichos de mercado”.

Así lo ha manifestado Víctor del Moral en la clausura de las jornadas "Nuevos retos en la planificación y gestión del ciclo integral del agua en Extremadura", que ha organizado la Consejería de Fomento en colaboración con INTROMAC, en Cáceres, y a la que también ha asistido la directora general de Carreteras y Obras Hidraúlicas, Montaña Jiménez.

Entre las conclusiones obtenidas al cierre de las jornadas, Del Moral ha señalado que en los últimos 12 años “se han invertido en nuestra región casi 500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, sin que estas inversiones hayan resuelto ninguna de las condiciones que establecen éstas en la Directiva Comunitaria en materia de planificación de los recursos hídricos”.

Una situación que “obliga” a abordar la gestión y la planificación de estos recursos de un modo “eficiente y acorde con las necesidades reales de los municipios”, fijando para ello, “un marco legal que intervenga en las futuras intervenciones que en materia de saneamiento y depuración”.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del Gobierno de Extremadura para los próximos años, “es lograr una gestión racional y eficiente del agua en todo su ciclo”. Por ello, tal y como ha detallado el Consejero, el Gobierno ha puesto en marcha un “ambicioso” programa, ‘Estrategia Agua 2014-2020’, en el que se integran estas jornadas y con la que “todos los extremeños tendrán asegurado el abastecimiento de agua, a pesar de que aun queda mucho camino por andar en el campo de la renovación de las instalaciones”.

Investigación

Continuando en el ámbito de la investigación, el consejero destacó los importantes avances que está haciendo Extremadura en este campo. Además, valoró positivamente el futuro que se abre para el sector tras la aprobación del plan hidrológico de la Demarcación del Guadiana y los avances en el plan hidrológico de la Demarcación del Tajo, “dentro del cual el Gobierno de Extremadura está aportando sus consideraciones a través de un grupo de trabajo formado por tres direcciones generales distintas y liderado por la Consejería de Fomento”.

En definitiva, y según palabras del consejero de Fomento, “necesitamos el compromiso de diferentes administraciones para generar un clima de cooperación entre todas ellas, al objeto de lograr los objetivos definidos por la ‘Estrategia Agua 2014-2020’ y por el Plan Director de Infraestructuras de Agua, garantizando así la mejora integral de la calidad de nuestras aguas”.

Comentarios