Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
ACCIONA
Ingeteam
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
LACROIX
Saint Gobain PAM
FENACORE
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
KISTERS
Hidroglobal
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Cajamar Innova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ADASA
GS Inima Environment
Red Control
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
Minsait
Global Omnium
Likitech
Hach
AECID
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
TecnoConverting
Kamstrup
Aqualia
TEDAGUA
EPG Salinas
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Hidroconta
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El sector hidráulico extremeño apuesta por la I+D+i

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Víctor del Moral en la clausura de las jornadas.
  • El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha apostado por “continuar en la senda de la investigación dentro del ámbito de la depuración y abastecimiento de agua, porque se presenta como una alternativa de futuro con capacidad para generar empleo y consolidar nuevos nichos de mercado”.

Así lo ha manifestado Víctor del Moral en la clausura de las jornadas "Nuevos retos en la planificación y gestión del ciclo integral del agua en Extremadura", que ha organizado la Consejería de Fomento en colaboración con INTROMAC, en Cáceres, y a la que también ha asistido la directora general de Carreteras y Obras Hidraúlicas, Montaña Jiménez.

Entre las conclusiones obtenidas al cierre de las jornadas, Del Moral ha señalado que en los últimos 12 años “se han invertido en nuestra región casi 500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, sin que estas inversiones hayan resuelto ninguna de las condiciones que establecen éstas en la Directiva Comunitaria en materia de planificación de los recursos hídricos”.

Una situación que “obliga” a abordar la gestión y la planificación de estos recursos de un modo “eficiente y acorde con las necesidades reales de los municipios”, fijando para ello, “un marco legal que intervenga en las futuras intervenciones que en materia de saneamiento y depuración”.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del Gobierno de Extremadura para los próximos años, “es lograr una gestión racional y eficiente del agua en todo su ciclo”. Por ello, tal y como ha detallado el Consejero, el Gobierno ha puesto en marcha un “ambicioso” programa, ‘Estrategia Agua 2014-2020’, en el que se integran estas jornadas y con la que “todos los extremeños tendrán asegurado el abastecimiento de agua, a pesar de que aun queda mucho camino por andar en el campo de la renovación de las instalaciones”.

Investigación

Continuando en el ámbito de la investigación, el consejero destacó los importantes avances que está haciendo Extremadura en este campo. Además, valoró positivamente el futuro que se abre para el sector tras la aprobación del plan hidrológico de la Demarcación del Guadiana y los avances en el plan hidrológico de la Demarcación del Tajo, “dentro del cual el Gobierno de Extremadura está aportando sus consideraciones a través de un grupo de trabajo formado por tres direcciones generales distintas y liderado por la Consejería de Fomento”.

En definitiva, y según palabras del consejero de Fomento, “necesitamos el compromiso de diferentes administraciones para generar un clima de cooperación entre todas ellas, al objeto de lograr los objetivos definidos por la ‘Estrategia Agua 2014-2020’ y por el Plan Director de Infraestructuras de Agua, garantizando así la mejora integral de la calidad de nuestras aguas”.

La redacción recomienda