El Instituto de Hidráulica Ambiental realizará el estudio del impacto de la ampliación del espigón de la Ría de San Martín

0
38

Sobre la Entidad

El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Instituto de Hidráulica Ambiental.
  • El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y el vicepresidente de la Fundación del IHAC, Raúl Medina, han firmado un convenio para llevarlo a cabo.

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras públicas y Vivienda, ha encargado a la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC) un estudio del impacto de una ampliación del espigón oeste de la bocana de la ría de San Martín (Suances). Para llevar a cabo este proyecto de investigación, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez y el vicepresidente del FIHAC, Raúl Medina, firmaron ayer un convenio de encomienda de gestión.

Las condiciones naturales de la ría y, en concreto, la existencia de una barra de arena en su entrada que provoca continuos aterramientos de la canal de navegación y problemas de seguridad, han dificultado tradicionalmente la operatividad en el tráfico portuario, tanto en bajamares como en días de cierto oleaje. Esta es la razón por la que la Consejería de Obras Públicas realiza importantes labores periódicas de dragado que suponen un gasto significativo de los presupuestos asignados al mantenimiento de los puertos autonómicos.

El objetivo del convenio es determinar si una moderada prolongación del espigón oeste de Suances consigue mejorar la condiciones de navegación en la bocana, así como el impacto que esa actuación tendría en la morfodinámica de la desembocadura y de las playas adyacentes, lo cual requiere un completo análisis del oleaje, corrientes de oleaje, corrientes de marea, transporte de sedimentos y modelado morfodinámico de la desembocadura.

El Gobierno de Cantabria considera que el resultado de este estudio es necesario para determinar las obras a realizar en este entorno, claves e imprescindibles para mejorar la seguridad en la navegación, ya que tiene la certeza de que el éxito en la explotación del futuro puerto deportivo estará condicionado por los calados que puedan ser alcanzados en la canal de navegación.

El convenio durará seis meses, tiempo que se calcula para llevar a cabo la investigación, y se creará una comisión de seguimiento del mismo integrada por cuatro vocales designados, dos por la Consejería de Obras Públicas y dos por la FIHAC.                                                                                            

Comentarios