Talavera propone reajustar el tamaño de la presa de la Marquesita

0
59
59
  • Talavera de la Reina.

(EuropaPress) El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha avanzado algunas de las propuestas que el consistorio talaverano va a presentar dentro del periodo de alegaciones al Plan de la Cuenca del Tajo, entre las que se encuentra llevar a cabo la presa de la Marquesita más pequeña.

A preguntas de los medios, en el transcurso de la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, Ramos ha dicho que se va a plantear para la regulación del agua la implantación de la citada presa.

Aunque ha dejado claro que el proyecto de la presa de las Marquesita no es viable tal y como se concibió en su momento. "Pero creo que hay una solución intermedia que se está barajando en este momento, que es hacer una presa algo más pequeña de la que había proyectada", ha añadido.

Una solución intermedia es hacer una presa algo más pequeña de la que había proyectada.

A su juicio, la nueva presa tendría un impacto medioambiental "mucho menor y sin embargo sí permitiría embalsar agua del Alberche para luego asegurar los riegos". Además ha señalado que la idea es que se construya en el mismo lugar en el que hace años se ideó.

Del mismo modo ha dicho que se van a plantear otras alegaciones relacionadas con la realización de obras que permita que la calidad del agua a su paso por Talavera "sea la aceptable" y también trabajos que originen una mejor infraestructura entre los que se ha referido a la construcción de una estación depuradora de agua potable (ETAP).

"Esta es una reivindicación que se venía haciendo desde los inicios del trasvase, que se llegó a contemplar en el Plan Hidrológico (PHN) y creemos fundamental para Talavera", ha indicado el viceportavoz.

También ha destacado la pretensión de que se realicen obras permanentes en el Arroyo de las Parras para que cada vez que haya una emergencia porque crece el arroyo no sea necesario hacer obras "que cuestan mucho dinero y son temporales".

Además, el Ayuntamiento solicitará obras de depuración en los tramos de cuenca en los que afectan al paso por Talavera, "de manera que el agua que pase por la ciudad lo haga en unas condiciones de salubridad e higiene más aceptables", ha añadido.

Comentarios