El Gobierno licitará las balsas de Almudévar antes de que acabe el año

0
76
76
  • Xavier de Pedro.

(EuropaPress) El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "está ejerciendo todas las gestiones necesarias para que Hacienda autorice definitivamente la licitación" de las obras de las balsas de Almudévar, algo que "va a ser dentro de poco".

Según ha apuntado en rueda de prensa, tras informar sobre la aprobación del nuevo plan hidrológico de la demarcación del Ebro por parte del Consejo del Agua de la cuenca, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura "cumplirá con su compromiso y licitará este obra mucho antes de que acabe el año".

Al respecto, ha comentado que la Dirección General del Agua "tenía unas obligaciones reconocidas que le impedían, por el techo de gasto, licitar la obra, pero desde hace meses se están tramitando estas gestiones y creemos que están a punto de dar término".

Por otra parte, se ha referido a la presa de Mularroya y ha indicado que una sentencia anuló la declaración de impacto ambiental del proyecto, "lo que ha obligado a hacer una nueva y también un proyecto nuevo".

"Esto requiere un estudio ambiental que ya ha hecho la Confederación", así como el proyecto, "que se ha enviado a Madrid y estamos pendientes de que se someta a información pública" y que, a final de año, "esté aprobado definitivamente" de forma que se garantice la viabilidad de la obra.

Ha recordado que la presa "está a medio terminar", algo que "puede generar un riesgo a los ciudadanos, si está mucho tiempo así", aunque "creemos que va a ser poco" y por eso "hemos solicitado a la Audiencia Nacional que nos permita subir hasta una cota para garantizar la seguridad de los ciudadanos en un amplio sentido".

Comentarios