Comienzan las obras del Tanque de Tormentas en Tomares

0
72
72
  • Obras en Tomares.
  • Comienzan las obras del Tanque de Tormenta que acabarán con las inundaciones en Tomares.
  • Los trabajos se han iniciado por la calle de la Fuente que permanecerá cortada durante las próximas semanas.

(Ayto. Tomares) En esta zona se instalará la cabecera del tanque, para lo que se está realizando la acometida de tuberías, que se prolongará hasta final de agosto. “Se ha elegido esta época aprovechando el parón escolar para no afectar al normal funcionamiento del curso del colegio Infanta Leonor”, como ha explicado la concejal de Urbanismo Pilar Dominguez.

El Tanque de Tormentas de Tomares, que es el primero que se construye en el Aljarafe, terminará con los frecuentes problemas de inundación que padece Tomares cuando se producen lluvias torrenciales debido a especial topografía con elevadas pendientes.

La actuación ya está siendo una realidad.

La actuación completa cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. El grueso de la obra será en la Plaza de Curro Romero, junto a la avenida Blas Infante, donde no se empezará a actuar hasta después del verano, con el objeto de no afectar al desarrollo de la Feria de Tomares 2013, que este año tendrá lugar entre el 4 y el 8 de septiembre.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 4,79 millones de euros la construcción del tanque de tormentas, que está llevando a cabo Aljarafesa, sin coste alguno para el Ayuntamiento o para los vecinos.

Una actuación que ya está siendo una realidad, gracias a la insistencia del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que se comprometió con los vecinos en acabar con el problema de las inundaciones que llega tras múltiples negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa, que sensibles al problema le han dado respuesta con la mayor celeridad posible.

La iniciativa pretende que, ante un episodio importante de precipitaciones, el excedente de las aguas de lluvia procedente de la cabecera de la calle de La Fuente sea retenido en el tanque para devolverlo a la red, una vez que el caudal sea inferior al de la capacidad de desagüe de la misma para evitar así que el agua se desborde inundando las calles de la localidad.

En la explanada junto Blas Infante

El tanque de tormentas se instalará en la avenida Blas Infante, en la Plaza de Curro Romero, delante de la Peña Flamenca, y aliviará el punto crítico del drenaje de la cuenca, situado en la confluencia de las calles Mascareta y Maestra Antonia Caracuel con la calle de La Fuente, con la importante mejora de comportamiento global y localizado de la red de saneamiento.

La actuación, financiada con fondos FEDER, contempla la construcción un depósito de tormenta de planta poligonal de 2.682 metros cuadrados de superficie interior con 61,6 metros de longitud y con anchuras que oscilan entre los 41 y 51 metros. El volumen total del depósito será de 13.483 metros cúbicos respecto a su nivel máximo normal de explotación.
Los trabajos se completarán con la ejecución de un edificio de control constituido por tres recintos en los que se prevé la instalación de un grupo electrógeno, una sala de cuadros y una sala de control.

Se repondrán y mejorarán las zonas afectadas

Además, una vez que terminen los trabajos, la Confederación Hidrográfica urbanizará y repondrá íntegramente la superficie para mantener las condiciones actuales de uso, incluyendo las zonas de aparcamiento afectadas.

Además, se repondrán a su estado original todos los acerados y parterres existentes, así como las especies arbóreas afectadas, toda vez que se plantarán nuevas especies para incorporar mejoras en la zona.

Comentarios