Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
KISTERS
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ADECAGUA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Amiblu
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Idrica
Hach
Filtralite
Cajamar Innova
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
AECID
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Fundación Botín
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Xavier de Pedro anuncia la ejecución de 52 actuaciones urgentes de limpieza en ríos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Temas

  • El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro visita la localidad de Sábada
  • De Pedro también ha anunciado que se van a realizar limpiezas de emergencia en los ríos Arba de Luesia en Biota, Ejea de los Caballeros, Tauste y Gallur; en el Arba de Biel en Erla, Luna y Ejea de los Caballeros y en el Riguel en Uncastillo, Layana, Sádaba, Biota y Ejea de los Caballeros
  • Respecto a la reconstrucción en el mismo lugar en el que estaba ubicado del edificio del Colegio Los Bañales que fue afectado por el desbordamiento del río Riguel, el Organismo ha informado desfavorablemente por motivos de seguridad 

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha explicado durante una visita a la localidad de Sádaba que el Organismo ha emitido un informe desfavorable sobre la solicitud de autorización de construcción del nuevo edificio del Colegio Rural Los Bañales en la ubicación planteada por el Ayuntamiento de Sádaba. Esta resolución se adopta por motivos de seguridad de las personas y de los bienes, ya que la localización propuesta, que es la misma en la que se encontraba el edificio que durante la avenida extraordinaria de octubre sufrió graves daños que causaron su ruina, es una zona de intenso desagüe, donde la velocidad del agua y los calados superan los valores que definen la zona de inundación peligrosa. De Pedro informó que se están buscando ya alternativas.

Hay que recordar que tras el episodio de crecidas extraordinarias registradas el pasado mes de octubre, la Confederación puso en marcha diversas actuaciones urgentes para reparar los daños en esta zona de la comarca de las Cinco Villas. En Sádaba se ha reparado el encauzamiento urbano del río Arbal de Riguel y se ha construido una nueva estación de aforos, en sustitución de la que resultó destruida por la avenida. Ambas obras han supuesto una inversión de 650.000 euros. En esta zona también se han repuesto diversos tramos del Canal de Bardenas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha aprovechado su estancia en Sádaba para anunciar que se van a ejecutar 52 actuaciones urgentes de limpieza en los ríos Arba de Luesia, Arba de Biel y Riguel, a su paso por los términos municipales de Biota, Ejea de los Caballeros, Tauste, Gallur, Erla, Luna, Uncastillo, Layana y Sádaba. Estas actuaciones tiene un presupuesto conjunto de 360.000 euros.

Hay que recordar que el Organismo ya realizó, con cargo a sus presupuestos, a principios de este año dos actuaciones de limpieza en los ríos Arba de Biel y Arba de Luesia en Biota, Rivas y Ejea de los Caballeros, que supusieron una inversión de 162.276 euros.

Camino General CG-2

Otra obra a la que se ha hecho referencia en esta visita ha sido la adecuación del camino general CG-2, antiguo camino que une los pueblos de colonización del Sistema de Bardenas, en los que se está actuando para habilitar vías de comunicación de la Comarca de las Cinco Villas, una obra a la que el Ministerio ha destinado un presupuesto que supera los 28,7 millones de euros.

De Pedro ha explicado los importantes avances en las obras. El primer tramo, desde el arranque de estos caminos (en la carretera de Sádaba a Carcastillo) hasta Pinsoro (kilómetro 9 de estos caminos) y el segundo tramo entre Pinsoro y Valareña (kilómetro 9 al 18) están prácticamente concluidos, a falta de una segunda capa de aglomerado asfáltico.

Además, hoy se ha comenzado a asfaltar el tramo La Valareña hasta El Sabinar (Kilómetro 18 a 26,5). Esta actuación va a ser de gran importancia en la zona ya que esta vía comunica El Sabinar con Ejea, en la ruta por Santa Anastasia y su asfaltado permitirá el paso con seguridad del transporte escolar y otros.

A estos tramos más avanzados se unen otros 6 kilómetros (del 26,5 al 32) de El Sabinar hasta el cruce de Escorón, sobre los que se han realizado ya las labores de movimiento de tierras para el ensanchamiento de la vía y colocación de una capa de suelo seleccionado y sobre la que se está echando ya una capa de zahorra artificial.

Los últimos tramos del proyecto, que suma 46 kilómetros totales de carretera, nueva intersecciones, más señalización, balizamiento, defensas y drenajes, se encuentran con capa de suelo seleccionado, es decir de gravas niveladas y compactadas entre el kilómetro 32 y el 36,5. En los siguientes 2,5 kilómetros (hasta Sancho Abarca) se están realizando las labores para el ensanchamiento de la vía.
 

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022