Castellón, Fobesa y Fundación Limne movilizan a la ciudadanía para hacer un uso responsable del Río Mijares

0
53

Sobre la Entidad

La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
53
  • Presentación de la campaña.

Hacer pública la situación y el estado de conservación de los ríos y riberas; fomentar la conciencia ciudadana respecto a la conservación del medio ambiente; reducir la carga de sólidos existentes en los tramos de ríos; y disminuir la probabilidad de sufrir un incendio.

Estos son los objetivos que persigue la campaña ‘Ven a conocer tu Río’, promovida por la Diputación de Castellón, la Fundación Limne y la empresa encargada de la gestión de residuos en la zona del Alto Mijares, Fobesa, que movilizará este fin de semana a más de 100 voluntarios para limpiar, analizar y aprender a disfrutar de los ríos de la provincia de Castellón desde la sostenibilidad y responsabilidad.

Así, según lo ha confirmado el diputado de Medio Ambiente, Mario García, se han organizado para el 20 de julio, en Montanejos, Cortes de Arenoso y Arañuel, y el 21 de julio, en Lucena, Ludiente y Cedraman, sendas jornadas coordinadas de eliminación de residuos sólidos urbanos en los cauces fluviales. En cada una de ellas, y en los tramos acordados con el Ayuntamiento, estará un monitor que se encargará de organizar a todos los ciudadanos que se hayan inscrito en la misma para realizar actividades de recogida de residuos, inspección del río y sensibilización sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Esta iniciativa responde a las quejas de muchos municipios por la gran cantidad de residuos depositados en los ríos en época estival, lo que supone un gran esfuerzo por mantenerlos limpios y permitir que lo puedan disfrutar más vecinos y visitantes. Cabe recordar que en la edición anterior de esta campaña participaron cerca de 200 voluntarios, que se encargaron de recoger un total de cuatro toneladas de basura en 14 términos municipales diferentes.

“Esta no es la única medida que llevamos a cabo desde la Diputación en nuestro empeño de seguir reivindicando el aprovechamiento sostenible de nuestros ríos como reclamo turístico y generador de riqueza. Por ello, seguiremos trabajando de la mano de entidades públicas y privadas por cuidar de nuestro entorno natural y ponerlo en valor”, ha señalado García.

Regulación de las zonas de baño

En la misma línea, cabe destacar que la Diputación de Castellón está gestionando la elaboración de los informes requeridos por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para el proceso de tramitación conjunta de la regulación de las zonas de baño del río Mijares en 10 municipios: Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Vallat, Fanzara y Ribesalbes.

Esta memoria, elaborada por los técnicos provinciales, recoge todas las posibles zonas de baño así como los pasos de caminos para dar traslado a la CHJ, con el objetivo de que puedan tener una autorización conjunta para su uso turístico como recurso natural, desde la sostenibilidad y racionalidad.

Hasta ahora los alcaldes, yendo en solitario, se topaban con la tramitación burocrática enfrente que impedía poder ejecutar, en tiempo, forma y cumpliendo la legalidad vigente, las correspondientes autorizaciones para adecuar las zonas de baño. En julio del año pasado se llegó a un acuerdo con la CHJ para que sea la Diputación la que coordine los trámites y así conseguir que todos los recursos del río estén a disposición de los turistas y usuarios que acuden a pueblos de la cuenca.

Comentarios