El alcalde de Cuenca pide a la CHJ que ponga fecha al inicio de las obras de la tercera fase del acondicionamiento del Júcar

0
23
23
  • Visita a las obras ya ejecutadas.

(Ayuntamiento de Cuenca) El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha pedido a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, que ponga fecha para el inicio de las obras de la tercera fase del proyecto de restauración y acondicionamiento medioambiental del río Júcar, que supondrá la recuperación del río desde El Sargal hasta la desembocadura del Moscas y la impermeabilización con un tercer ojo del puente de la Avenida de San Julián.

Ávila ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca y la Confederación Hidrográfica del Júcar suscribieron un convenio en diciembre de 2011 para ejecutar esta tercera fase. Dicho convenio está dotado con 1.900.000 euros, que se sumarían a los 10 millones de euros ya invertidos.

El Ayuntamiento de Cuenca y la CHJ suscribieron un convenio en diciembre de 2011 para ejecutar esta tercera fase. 

Aunque ha asegurado “entender y compartir” las dificultades económicas del momento, el primer edil conquense considera “muy importante” poner fecha al comienzo de estas obras que harán que el río Júcar pueda ser transitable para el peatón desde el Puente de Valdecabras hasta el río Moscas, generando un paseo fluvial de 12 kilómetros de longitud, además de solucionar un problema importante que tiene la ciudad.

En cualquier caso, Ávila ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Júcar las inversiones que ha realizado en la ciudad de Cuenca durante los últimos años, especialmente las dos primeras fases del proyecto de restauración y acondicionamiento medioambiental del río Júcar. Una actuación que, según el alcalde, “disfrutan todos los días muchas personas en Cuenca”. Si bien ha destacado la importancia de la parte de la actuación “que no se ve” y que tiene que ver con la construcción de varios colector, como el de Nohales.

La presidenta de la Confederación, por su parte, ha asegurado que ese convenio “se va a respetar”, aunque ha advertido que “habrá que adaptarse a las circunstancia económicas actuales”. Esto significa que se también llevará a cabo por fases y, por tanto, a un ritmo menor del inicialmente previsto. De esta manera, Ureña ha confirmado que se acometerán, en primera instancia, las obras de carácter hidráulico que son competencia directa de la CHJ. No obstante, ha reiterado el compromiso de la Confederación con la ciudad de Cuenca.

Ambos han visitado las obras de la segunda fase de este proyecto del río Júcar, que se abrieron hace dos años y que unen el Puente de la Trinidad con el de Valdecabras. Avila y Ureña han estado acompañados por el presidente de la Diputación, el delegado de la JCCM en Cuenca y el subdelegado del Gobierno de España, entre otras autoridades. 

Comentarios