Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
TEDAGUA
ADASA
EPG Salinas
AMPHOS 21
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
LACROIX
Catalan Water Partnership
Hach
SCRATS
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Idrica
Hidroconta
Vector Energy
Filtralite
DATAKORUM
Fundación CONAMA
MOLEAER
Global Omnium
Red Control
Baseform
Kamstrup
FLOVAC
Molecor
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA
Minsait
Fundación Biodiversidad
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF

Se encuentra usted aquí

La Universidad Politécnica de Valencia coordina un proyecto para la gestión sostenible de los ríos mediterráneos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Río Segura (Wikipedia).
  • La investigación aporta modelos para el estudio del ecosistema acuático y sus respuestas a las alteraciones hidro-morfológicas.

(UPV) En el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València se está llevando a cabo el proyecto internacional HolRiverMed ("Environmental River Management: An Innovative Holistic Approach for Mediterranean Streams"), cuyo objetivo es crear modelos y métodos con los que gestionar de manera sostenible los recursos hídricos en el área Mediterránea, especialmente en ríos de caudal regulado. Esta iniciativa científica, en el marco del programa europeo de apoyo a la investigación ‘Marie Curie’, tiene dos años de duración, está coordinada por la Universitat Politècnica de València y liderada por el profesor del Campus de Gandia Francisco Martínez Capel y el investigador italiano Paolo Vezza.

El estudio de los cursos de agua del Mediterráneo resulta especialmente interesante debido a los patrones estacionales que presenta en forma de caudales reducidos durante los meses más calurosos del verano, y también por el uso del agua para el riego y la producción de energía hidroeléctrica. Estas circunstancias condicionan la vida de los organismos acuáticos y pueden aumentar la duración y la magnitud de las sequías, debilitando la capacidad de los cursos de agua para sustentar sus ecosistemas y su biodiversidad, actualmente alterados.

El objetivo es crear modelos y métodos para gestionar de manera sostenible los recursos hídricos en el Mediterráneo.

En varios ríos del área Mediterránea se han estudiado los hábitats adecuados para varias especies de peces, así como las características de dichos hábitats. Para ello se analizan la posición y el movimiento de los peces, por ejemplo mediante observación bajo el agua por buceo, mediante dispositivos eléctricos de captura, seguimientos con etiquetas PIT ("transpondedor por inducción pasiva") o con radio-telemetría. Con esta información se elaboran modelos que describen los hábitats adecuados para distintas especies de peces y sus necesidades medioambientales. El empleo de herramientas de observación y seguimiento ha permitido evaluar la movilidad y la selección del hábitat de varias especies, como la trucha común (Salmo trutta) y la trucha marmorata (Salmo marmoratus).

El equipo del proyecto espera haber generado al término del proyecto, este mismo año, modelos e instrumentos flexibles que puedan ser aplicados en diferentes ambientes y que incluyan distintas especies y grupos funcionales que componen el ecosistema acuático de los cursos de agua mediterráneos.

Los resultados del proyecto servirán para cubrir lagunas de información, fomentar el intercambio de conocimientos a nivel europeo y desarrollar estudios de mayor nivel científico respecto a la gestión del agua para los usos del hombre y los servicios ambientales que aportan los ríos. En el proyecto colaboran investigadores de diferentes países, como los profesores Claudio Comoglio (Politecnico di Torino, Italia), Olle Calles (Universidad de Karlstad, Suecia) y Ans Mouton (Research Institute for Nature and Forest, Bélgica).

La redacción recomienda