Los ingresos de los regantes de La Mancha y Sierra de Altomira serán gestionados por la Diputación de Toledo

0
48

Sobre la Entidad

48
  • Momento de la firma.
  • El presidente de la Diputación ha rubricado los convenios con los presidentes de ambas comunidades de regantes.
  • A través de estos convenios delegan la gestión de la recaudación de sus ingresos en el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha firmado los convenios de colaboración con las comunidades de regantes de La Mancha de Toledo y Sierra de Altomira, por los que delegan la gestión de la recaudación de sus ingresos en el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT).

En el último Pleno provincial la Diputación acordó, a instancias del OAPGT, dar su aprobación a los dos primeros convenios de colaboración con las Comunidades de Regantes con implantación en nuestra provincia. Un acuerdo que se ha concretado en la firma de estos convenios, llevada a cabo por el presidente de la Diputación y los presidentes de ambas comunidades, Manuel Juárez y Rafael Rodrigo.

Las Comunidades de Regantes tienen enorme importancia como corporaciones milenarias.

Hay que destacar que las Comunidades de Regantes tienen enorme importancia como corporaciones milenarias, hoy de derecho público, en las que los agricultores se agrupan con la finalidad de autogestionar la distribución del agua de riego de forma eficaz, ordenada y equitativa.

La vigente Ley de Aguas las transforma en entidades de derecho público adscritas al Organismo de Cuenca, que ejerce una labor de tutela sobre aquellas y a la que deben someter la aprobación de sus ordenanzas y reglamentos, de manera que estas ordenanzas deben establecer la obligación de que todos los titulares propietarios de cada zona regable contribuyan a satisfacer, de forma equitativa, los gastos comunes de conservación, explotación, reparación y mejora que lleve a cabo cada Comunidad.

La gestión de los ingresos derivados de estas actividades son los que ahora se delegan en la Diputación Provincial de Toledo, a través de su Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria. Un servicio que habían solicitado las propias comunidades de regantes y que puede ampliarse en el futuro a otras comunidades interesadas.

Comentarios