Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
IRTA
Aganova
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Hidroglobal
Hidroconta
KISTERS
Baseform
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
FLOVAC
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
ADECAGUA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Molecor
Filtralite
Idrica
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Sacyr Agua
AMPHOS 21
CAF
Kamstrup
SCRATS
Red Control
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
MOLEAER
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Likitech
GS Inima Environment
Ingeteam
Global Omnium
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Aqualia

Se encuentra usted aquí

3 millones de euros para mantener los cauces de los ríos vascos

  • Río en el País Vasco.
  • En lo que va de año ha realizado en Gipuzkoa 92 actuaciones con un coste de 448.000 euros, en Bizkaia 262 por 399.000 euros y en Araba más de 200 con un presupuesto ejecutado de 250.000 euros.
  • A través de URA-Agencia Vasca del Agua.
  • Ana Oregi "recuperamos ambientalmente cauces y márgenes velando por la suficiente capacidad hidráulica en los puntos que potencialmente puedan obturarse".
  • El presupuesto 2013 asciende a tres millones de euros con 500 actuaciones en los tres Territorios.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de URA-Agencia Vasca del Agua, realiza a lo largo de este año el mantenimiento de los ríos en una extensión de 4000 kilómetros de cauces en las vertientes cantábrica y mediterránea con más de 500 actuaciones puntuales.

Según explica la Consejera Ana Oregi, "en lo que va de año se han realizado en Gipuzkoa 92 actuaciones con un coste de 448.000 euros, en Bizkaia 262 con 399.000 euros y en Araba más de 200 con un presupuesto ejecutado de 250.000 euros para recuperar ambientalmente cauces y márgenes velando por la suficiente capacidad hidráulica en los puntos que potencialmente puedan obturarse".

La tipología de estas labores de mantenimiento es muy variada.

Según detalla Oregi "los ríos constituyen ecosistemas de gran riqueza, están constituidos por su cauces, riberas y márgenes asociadas y requieren de un servicio de mantenimiento tanto para la recuperación ambiental progresiva de su vegetación de ribera, consolidación, desocupación de riberas, retirada o retranqueo de muros y lezones como para compatibilizar los usos del territorio colindante con el fenómeno natural recurrente de las crecidas fluviales para lo que trabajamos generando sección hidráulica para que puedan aliviar ese mayor volumen de agua de las crecidas".

"Las actuaciones que se desarrollan estos días en los cauces de la CAV responden a las necesidades observadas por la inspección fluvial de URA, solicitudes efectuadas por terceros y por la programación determinada en cada punto de la geografía fluvial. Las labores de mantenimiento de ríos emplean técnicas blandas -evitando en la medida de lo posible el uso de maquinaria pesada- y adoptando soluciones duraderas con una filosofía paliativa y preventiva dada la variada casuística de los tramos de los cauces" añade la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Correcta gestión

En un tramo encauzado con cajones el objetivo prioritario es mantener la capacidad hidráulica del tramo afectado; en los tramos de cauce canalizados con muros o escolleras hormigonadas -con lecho natural- se establece una solución de compromiso entre el mantenimiento de la capacidad de desagüe del tramo y la mejora ambiental del mismo. Sin embargo, en los tramos naturales al paso de suelos no urbanos, las actuaciones a llevar a cabo son más reducidas.

"La tipología de estas labores de mantenimiento es muy variada y con ellas se busca la recuperación ambiental e hidráulica de los cauces. No obstante, no podemos obviar el hecho de que se trabaja en un medio, en ocasiones, muy alterado e influenciado por la actividad humana lo que condiciona los trabajos. Ello requiere en ocasiones de la adopción de soluciones que integren la realidad social y económica del territorio o el tramo de cauce afectado" comenta Oregi.

Una adecuada recuperación de los cauces requiere de la correcta gestión de la cuenca hidrográfica en su totalidad. Tanto la Planificación Hidrológica como la Dirección Medio Ambiental establecen que la conservación y mejora de la estructura de las zonas riparias es un elemento indispensable en la consecución del objetivo ambiental de Buen Estado Ecológico. Los dos tipos de actuaciones para el servicio de mantenimiento de cauces son las urgentes -bien derivadas de episodios de avenidas y que consisten básicamente en la retirada de materiales acumulados en puentes o pasos que dificultan el paso del agua- y las programadas que se llevan a cabo con previsión, presupuesto y calendario determinados.

Según Oregi "la envergadura de la tarea a acometer -4000 kms de cauces con morfología y territorios colindantes muy distintos entre sí- además de las actuaciones de mantenimiento de cauces que desarrolla directamente URA, requiere que fomentemos convenios con los entes locales para agilizar la tramitación asociada a las actuaciones que éstos quieran impulsar directamente y que no incluyen la retirada ordinaria de residuos sólidos urbanos de los cauces salvo que su presencia obstaculice el fluir de las aguas, una labor que compete a los entes locales y al compromiso y virtud de la ciudadanía que no los deposita en el río".

La redacción recomienda