Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Idrica
Likitech
ESAMUR
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
CAF
Fundación CONAMA
MOLEAER
Hach
TEDAGUA
Schneider Electric
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Hidroconta
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Kamstrup
TecnoConverting
TRANSWATER
FLOVAC
ADASA
Catalan Water Partnership
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Filtralite
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
KISTERS
Hidroglobal
Red Control
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
SCRATS
IRTA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Global Omnium
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro llevará a cabo la estabilización del barranco de Las Artonas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Vista del Valle de la Fueva (wikipedia)
  • Se construirá un muro de protección en un tramo, de unos 40 metros de longitud, estable y formado por pequeños escollos de piedra con el objetivo de sujetar el terreno y evitar afecciones en la carretera vecinal de Solipueyo a Rañín
  • Este proyecto se integra en los trabajos de conservación de cauces que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca, para reducir las afecciones en caso de avenidas

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado el proyecto para la estabilización de la margen izquierda del barranco de Las Artonas, en la población de Solipueyo, en el término municipal de La Fueva (Huesca), a la empresa Constructora del Sobrarbe Almunia, S.R.L.L. La actuación tiene un presupuesto con cargo al Organismo de 112.346 euros.

La zona de actuación tiene 40 metros de longitud, se sitúa a unos 110 metros del casco urbano, en la margen izquierda del barranco de Las Artonas, aguas abajo del cruce con la carretera vecinal de Solipueyo a Rañín. El lugar es conocido como la “Fontaneta” y presenta infinidad de pequeños manantiales que por saturación del terreno favorecen los deslizamientos en el terraplén de la carretera, produciendo grietas, situación que se agrava en episodios de lluvias intensas.

Básicamente, el proyecto para la estabilización de la ladera consiste en la ejecución de un muro de escollera de altura variable (entre 3 y 6 metros) que sujete el terreno. La defensa se extenderá desde la obra de fábrica bajo la carretera de Solipueyo a Rañín, hasta el entronque del barranco de Las Artonas con el de Solipueyo.

Las obras incluirán el desbroce del terreno, la protección mediante tablones del arbolado existente y la retirada de gravas de la obra de fábrica. Tras finalizar el muro, el cauce se revestirá con mampostería tanto en solera como en alzados para evitar la erosión.

Además, en la margen derecha, junto a la carretera de Rañín, se revestirá de hormigón una cuneta para desaguar hacia el barranco, el agua procedente de una gran explanada con pendiente hacia la carretera y que cuando se producen aguaceros, desborda y cruza la vía cayendo al barranco, erosionando y dañando la margen.

Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022