Compromís denuncia residuos contaminantes en el paraje protegido del saladar de Agua Amarga

0
46
46
  •  Luis Falcó ha señalado que esta situación "no es ninguna novedad", teniendo en cuenta el "abandono" al que ha sido sometido el saladar por parte del Ayuntamiento de Alicante.

El coordinador de Medio Ambiente de Compromís per Alacant, Luis Falcó, ha denunciado este sábado la existencia de varios focos de residuos contaminantes en el saladar de Agua Amarga, "un hecho que se produce verano tras verano y que demuestra la necesidad de que haya una mayor vigilancia sobre este paraje que, además, es el único en el municipio que está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana".

Falcó ha indicado en un comunicado que se trata de plásticos, botellas, restos de obra y otros elementos distribuidos por todo el humedal en un espacio de unos 600 metros cuadrados, que suponen una "agresión ambiental de primer orden" para las aguas del saladar, que pueden verse contaminadas, y también para las diversas especies de aves que habitan en Agua Amarga, como la canastera, el charrancito, la cigüeñuela o la avoceta. Por ello, ha anunciado que Compromís pondrá estos hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

"A pesar de estas afecciones, vemos cómo se repiten cada año estos actos incívicos y también comprobamos cómo el Ayuntamiento no pone en marcha medidas básicas como habilitar más contenedores en Urbanova o poner indicaciones para el humedal", ha destacado el coordinador de Medio Ambiente.

Asimismo, Luis Falcó ha señalado que esta situación "no es ninguna novedad", teniendo en cuenta el "abandono" al que ha sido sometido el saladar por parte del Ayuntamiento de Alicante.

"En lugar de garantizar la protección del paraje, impulsar el canal que vuelva a conectar la zona húmeda con el mar, ampliar la superficie protegida del saladar o crear corredores ecológicos que conecten con otros humedales cercanos, como el Clot de Galvany, entre otras medidas necesarias, mantiene la recalificación de 500.000 metros cuadrados del perímetro de protección", ha concluido.

Comentarios