El Gobierno catalán recurrirá al Supremo para mantener la adjudicación de ATLL a Acciona

0
143
143
  • Tribunal Supremo de España (Wikipedia)

El Gobierno catalán interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo para preservar la adjudicación de la gestión de Aigües-Ter Llobregat (ATLL) al consorcio formado por Acciona AGUA y BTG Pactual, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimara los recursos de la Generalitat, ATLL y Acciona contra la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC).

La resolución del OARCC dejaba sin efecto la oferta de Acciona en la adjudicación de la gestión de la ATLL, por lo que el TSJC refrendaba la decisión el OARCC de que la oferta de Acciona no es admisible.

El Govern ya avanzó hace unas semanas que la presentación de un recurso ante el Supremo es una opción que estaban contemplando, y este martes lo ha confirmado, si bien no ha dado más detalles.

Los recursos presentados invocaban a los daños que se derivarían de la anulación del resultado del concurso público por lo que respecta a la repercusión en las finanzas de la Generalitat --el contrato le permitió reducir el déficit en 1.000 millones en 2012--, así como a perjuicios para el servicio de AGUA a los consumidores y para los trabajadores de la ATLL.

Adjudicación a Agbar o nuevo concurso

En su resolución, el TSJC exponía que el estado actual de las cosas lleva a una primera hipótesis consistente en que el servicio sea concedido a la segunda licitante (Agbar), y "si esta hipótesis no prospera, el servicio deberá ser objeto de nueva licitación".

La judicialización del proceso procede de varios recursos de Agbar contra la adjudicación a Acciona y de una resolución del OARCC del 2 de enero por la que suspendía dicha adjudicación.

El OARCC argumentó que la mesa de adjudicación dio cero puntos a Acciona en la oferta pública, lo que debería haber anulado su propuesta, ante lo que el Govern explicó que las propuestas económicas primaron por encima de las técnicas.

Por su parte, Agbar anunció que pedirá la ejecución de la resolución OARCC sobre la adjudicación de ATLL, que dictaminó en enero que la oferta de Acciona --la actual ganadora de la privatización-- es nula y debe adjudicarse de nuevo o entregarla al segundo licitador.

Comentarios