Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Vector Energy
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Ingeteam
Saint Gobain PAM
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ADASA
DATAKORUM
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Barmatec
Molecor
ISMedioambiente
ADECAGUA
Schneider Electric
EPG Salinas
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
TEDAGUA
Global Omnium
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
CAF
Fundación CONAMA
FENACORE
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Minsait
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
SCRATS
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Ence asegura que la fábrica de Pontevedra se convertirá "en un referente en la economía verde de Galicia"

  • Factoría de Ence en Pontevedra (Wikipedia)
  • Antonio Casal y el jefe de Calidad y Medioambiente de Ence en Pontevedra, Carlos Casas de Ron, presentaron datos relativos a indicadores ambientales como la Demanda Química de Oxígeno, la Demanda Biológica de Oxígeno o el consumo de agua.

El director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, ha presentado este martes los indicadores ambientales de la factoría de Lourizán y su evolución en los últimos cinco años e indicó que en base a esos datos se puede asegurar que "esta fábrica puede convertirse y se convertirá en un referente en la economía verde de Galicia".

Antonio Casal y el jefe de Calidad y Medioambiente de Ence en Pontevedra, Carlos Casas de Ron, presentaron datos relativos a indicadores ambientales como la Demanda Química de Oxígeno, la Demanda Biológica de Oxígeno o el consumo de agua.

Como resumen, han asegurado que en el año 2012 han "vuelto a demostrar que la fábrica es un referente medioambiental mundial en el sector", tanto en lo relativo a los olores como en el impacto en los ecosistemas de la ría.

Estos datos avalan, para los responsables de la fábrica de celulosa, su permanencia en Lourizán "frente a alguna gente que se empeña en decir que esta fábrica es la misma que hace 30 años". En este sentido, Antonio Casal sostiene que no entiende "la razón de esta obsesión por decir" que son "iguales". "No entiendo por qué hay gente que se dedica a decir lo contrario", ha sostenido.

En términos técnicos, señalaron que el número de episodios con impacto oloroso se redujo en un 83% en 2012, descendieron las emisiones de vapor y aplica mecanismos de análisis y vigilancia para garantizar que la actividad de la fábrica no tiene impacto sobre los ecosistemas de la Ría de Pontevedra. Todos los indicadores ambientales se actualizan diariamente en la página web de la fábrica en una "iniciativa única en la industria española" y en el último año tuvieron 18.994 visitas desde los cinco continentes.

La situación mejorará

En base a estos datos, asegura que "ni el impacto oloroso ni el visual de la fábrica se parece en nada a lo que era la fábrica hace 30 años" e insiste en que la situación aún mejorará más, pues refrenda su "compromiso" en seguir trabajando en esta línea.

Casal se refirió a la posibilidad de traslado de la factoría y a la renovación de la autorización para permanecer en Lourizán más allá de 2018. Al respecto, reconoció que "se estudió" el traslado de la factoría, pero que la conclusión de sus análisis ha sido que "es algo inviable". Además, insiste en que "no hay ninguna razón medioambiental para que Ence tenga que moverse de dónde está".

El traslado "es absolutamente inviable por razones técnicas y económicas", aseguró. Y amplió que a nivel técnico no han encontrado ninguna ubicación que reúna las condiciones de agua disponible o de opciones logísticas. Ha agregado que en el ámbito económico "no habría forma de financiar 700 millones de euros para mover una fábrica de su sitio".

En cuanto a la autorización para su permanencia en Lourizán, reveló que todavía no se ha solicitado la ampliación de la concesión actual, pero que se hará "en cuanto se den las condiciones y en cuanto" puedan "pedirla", pues todavía no ha salido publicado el reglamento.

La redacción recomienda