Los habitantes de La Laguna tendrán que pagar más por el agua a pesar de los beneficios de Teidagua, denuncian Socialistas por Tenerife

0
64
64
  • La Laguna (Wikipedia).

Socialistas por Tenerife-Equo en el Ayuntamiento de La Laguna ha criticado que cada abonado tenga que pagar un canon de 5,12 euros por bimestre hasta 2022 en su factura del agua pese a que Teidagua ha obtenido un beneficio de 4,26 millones de euros entre 2006 y 2012.

En una nota, el concejal de esta formación Ignacio Viciana ha explicado que el añadido se debe a la construcción de una planta desalinizadora en Montaña del Aire, que tiene un presupuesto de 16 millones de euros, "que se convertirán en 23 a devolver a los bancos".

Además, ha precisado que a cada abonado del municipio se le añadirá ese canon de 5,12 euros entre los años 2015 y 2022, que luego irá en descenso hasta el año 2030, en que finaliza el plazo para devolver el préstamo.

También ha criticado que sigan sin aclararse cuáles van a ser los costes de desalinización.

El edil considera "inaudito" que, manejando este margen de beneficios, se obligue a la ciudadanía a hacer un desembolso que colocará el precio de las facturas bimensuales de Teidagua -"se abra el grifo o no por los costes fijos de la misma"- en casi 25 euros.

En este sentido, el concejal entiende que se deben eliminar los beneficios de una empresa que gestiona un servicio de un bien que es "de primera necesidad" y aplicarlos a la construcción de la desalinizadora, con lo que se rebajaría en 9 millones la operación y el canon descendería "considerablemente".

"Resulta tragicómico que el concejal que ha hecho la propuesta al Pleno, Javier Abreu, diga al día siguiente de que se haya aprobado que esas cuentas ya no valen y que el canon no va a ser de 5,12 euros por bimestre, sino de 1 ó 2, porque se va a dedicar a pedir subvenciones a las mismas administraciones con las que no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para construir una desalinizadora en Las Llanadas (Los Realejos)", ha señalado.

Según Viciana, Abreu está acostumbrado "a desmentirse a sí mismo" y le funciona "hasta que la realidad lo coloca en su sitio", por lo que, ha agregado, han diferido el cobro de este canon hasta después de las elecciones de 2015, una decisión que "encarece la operación en casi un millón de euros en intereses".

Además, ha criticado que sigan sin aclarar cuáles van a ser los costes de desalinización y quién los va a pagar, pues, ha puntualizado, son de aproximadamente 0,4 euros por metro cúbico, lo que arrojaría una cifra anual de 1,18 millones de euros en función del agua que piensan desalinizar y que supondría un sobrecoste de 2,64 euros por usuario

Comentarios