Innovar en la Gobernanza del Agua

0
223
223

Temas

  • Río Ebro.

2013 ha sido designado por la ONU como Año Internacional de Cooperación en la esfera del Agua. Este año coincide, además, con la celebración del 100 aniversario de la propuesta de creación de la actual Confederación Hidrográfica del Ebro. Todo esto no hace sino poner de manifiesto la incipiente necesidad de explorar nuevas iniciativas en la gobernanza del agua, ese concepto tan de moda últimamente y que no son pocos los que lo desconocen.

Por todo ello, el pasado 14 de junio, el Partenariado del Agua del Ebro celebró en Zaragoza la jornada “Innovar en la Gobernanza del Agua”, aprovechando de esta forma la buena coyuntura que este tema ha cobrado hoy en día. El evento, que duró un día completo, contó con la participación de diversos organismos tanto públicos como privados, además de representación de la esfera política española más implicada en estos menesteres. Como ejemplo, mencionar la asistencia de Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco; Josefina Maestu, Directora de la Oficina ONU para la década del Agua; César Trillo, presidente de la Federación de Regantes del Ebro; Xavier de Pedro, Presidente de la CHE o Modesto Lobón, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Cabe destacar que las ponencias ofrecidas abarcaron una amplia lista de temas en torno a cuestiones derivadas de la gobernanza del agua, como las herramientas institucionales y tecnológicas para la innovación, la importancia de la trasparencia, los retos de la calidad y la energía o la implicación de los regantes.

A continuación, y bajo la autorización de la organización del evento, iAgua hace una recopilación de las exposiciones realizadas durante la jornada:

Joaquín Olona, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón.

Presentación de la jornada y del Partenariado del Agua del Ebro.

Enrique Playán (CSIC-Aula Dei).

Herramientas para la innovación tecnológica e institucional.

Cristina Monge, directora de Proyección Externa de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Liderazgo, Transparencia y Gobernanza.

Ramón Aragüés, Investigador del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA).

El reto de la calidad del agua.

Carlos Chica, consultor privado.

Agua y Energía.

El Partenariado del Agua del Ebro

El Partenariado del Agua del Ebro es una institución que viene a constituir la unión de aquellos que, a pesar de representar diferentes intereses y enfoques, se reúnen para proponer soluciones e ideas con la finalidad de mejorar la gobernanza del agua sin imponer sus opiniones, sino llegando asumiendo responsabilidades y obligaciones a través de acuerdos.

Forman parte de esta organización:

  • Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.
  • Comunidad General de usuarios del Canal Imperial de Aragón.
  • Grupo de Investigación "Riego, Agronomía y Medio Ambiente" (Csic - Aula Dei y CITA)
  • Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).
  • UAGA-COAG.
  • Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón
  • Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Navarra y La Rioja.
  • Carlos Chica, Ingeniero de Caminos. Consultor privado, experto en hidroelectricidad y obras hidráulicas.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Comentarios