Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Filtralite
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Xylem Water Solutions España
AECID
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Likitech
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Baseform
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ESAMUR
Schneider Electric
Hach
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ONGAWA
Molecor
Barmatec
Idrica
AMPHOS 21
Ingeteam
Red Control
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
EPG Salinas
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Fundación Botín
Vector Energy
ADASA
FENACORE
CAF
ISMedioambiente
DATAKORUM
TRANSWATER
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

La Chunta pide que se descarte la construcción del embalse del río Bergantes

Sobre la Entidad

Chunta
La Chunta Aragonesista es un partido político español cuyo ámbito de actuación es la comunidad autónoma de Aragón.
  • Río Bergantes (Wikipedia)
  • El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón afirma que es necesario impulsar la nueva cultura del agua y este embalse es un paso atrás y cuenta con el frontal rechazo de los afectados.

Chesús Yuste, diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, ha presentado una proposición no de ley, para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reclamando descartar la construcción de un embalse en el río Bergantes en la comarca del Bajo Aragón.

El diputado aragonesista considera que "hay afecciones ambientales graves y un rechazo directo de la zona afectada como se demostró en la manifestación del pasado sábado en Aguaviva. Por estos motivos pedimos su paralización y que esa inversión pública se destine a otras actuaciones que sí apuesten por la nueva cultura del agua".

En su iniciativa el diputado aragonesista explica "La subcuenca del río Guadalope es la más regulada en la Cuenca del Ebro, por lo que ésta es una obra innecesaria, en un río, el Bergantes, con un excelente estado de conservación y una gran variedad de flora y fauna.

Esta presa de laminación supondrá un grave impacto ambiental en la zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del río, afectando también a una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)que incluye la zona sudoccidental del término de Aguaviva. Destacan especies como alimoche común, halcón peregrino, águila real, águila perdicera y chova piquirroja. Con esta obra, además, se mermará la actividad turística que existe en esta zona".

Incluso se advierte que ya "En 2009, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente cuestionó la construcción del embalse por el impacto que produciría en las poblaciones de nutria, cangrejo autóctono y peces nativos; llegando a afirmar que la supervivencia a largo plazo de los valores vivos del Bergantes podría verse afectada por actuaciones aguas abajo. Por otro lado, el objetivo del proyecto se contradice con el hecho de que en el mapa de zonas de riesgo por inundación, de las cuatro que corresponden a la subcuenca del Guadalope, ninguna corresponde al Bergantes".

Por este motivo se demanda un acuerdo de la Comisión del Congreso para rechazar la construcción de un embalse en el río Bergantes, en el término municipal de Aguaviva. 

La redacción recomienda