2.000 firmas para que Leche Pascual "no se apropie de las aguas del río Corneja"

0
387
387

Temas

  • Río Corneja (Wikipedia)
  • La Asociación Navaescurial inicia una petición para “evitar que el Grupo Leche Pascual se apropie de las aguas del nacimiento del Corneja”.
  • La petición, alojada en la plataforma Change.org, ya ha conseguido cerca de 2.000 firmas de apoyo.

Una petición online que reclama a la Junta de Castilla y León “que evite que el Grupo Leche Pascual se apropie de las aguas del nacimiento del Corneja” ha recibido ya cerca de 2.000 firmas de apoyo.

La petición, alojada en la plataforma Change.org, fue iniciada por la Asociación Navaescurial el pasado 7 de agosto. “El Grupo Pascual S.L.U., con sede en Aranda de Duero (Burgos), pretende quedarse con todas las aguas de los principales manantiales serranos que dan fuerza y vida a ese río y a ese magnífico valle. La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila, facilita esta operación aplicando la Ley -preconstitucional- de Minas para poder anular los derechos históricos y legales que otorga la Ley de Agua vigente a las poblaciones, comunidades de regantes y demás concesiones que están registradas ante la Confederación Hidrográfica del Duero” explican desde la Asociación Navaescurial.

“Es incomprensible que la administración autonómica pretenda favorecer a una empresa extractiva bajo una declaración de agua mineral y en cambio perjudicar el interés general y el particular de los vecinos de esos términos afectados, además de sus actividades ancestrales que vienen desarrollando para vivir de ese recurso de agua que está legalmente tutelado por la Confederación Hidrográfica del Duero”, explican los creadores de la petición en el texto. Por ello, solicitan “que se cierre y caduque de forma urgente el expediente irregular correspondiente (AGM-1/2008) por el organismo de la Junta de Castilla y León que lo tramita o por otro de mayor rango, dado que ese Servicio de Industria, Comercio y Turismo parece parte de la empresa promotora”.

Los destinatarios de la petición son Francisco José Sánchez Gómez, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Nieto Caldeiro, Jefe del servicio de Industria de Ávila. Ambos reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña.

“Los habitantes de Ávila han empleado la plataforma Change.org para movilizarse y organizarse en torno a causas medioambientales en varias ocasiones: los habitantes de Candeleda trataron de frenar la privatización del servicio municipal de aguas y Lobo Marley ya ha recogido 180.000 firmas para proteger al lobo en esta provincia”, dice Francisco Polo, Director de Change.org en España. “Este es precisamente el objetivo de nuestra plataforma: que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña sobre los temas que le interesan”.

Enlace a la petición alojada en Change.org
 

Comentarios