El PSOE pide una consulta popular en Cartaya sobre la privatización del agua

0
47
47
  • Ayuntamiento de Cartaya (Wikipedia)
  • Según ha explicado el portavoz socialista, Alexis Landero, "este proceso es totalmente factible en base a la ley 2/2001 de regulación de consultas populares locales de Andalucía" tal y como marca la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de Régimen Local Ley Orgánica.

El PSOE de Cartaya (Huelva) va a solicitar al equipo de gobierno de la localidad, (ICAR, PP y PA) que convoque la celebración de una consulta popular sobre la privatización del agua y del servicio de recogida de basura durante los próximos 25 años. Para ello, los seis concejales de la oposición (cinco del PSOE y uno de IU) han solicitado la celebración de un pleno extraordinario donde se debata este asunto.

Según ha explicado el portavoz socialista, Alexis Landero, "este proceso es totalmente factible en base a la ley 2/2001 de regulación de consultas populares locales de Andalucía" tal y como marca la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de Régimen Local Ley Orgánica.

Ha remarcado que esta última establece la posibilidad de que los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno central, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos. Además, ha indicado que el proceso enmarcado en la legalidad se haría vía referéndum en la modalidad de consulta popular local.

A su juicio, "dejar en manos de una empresa privada por 25 años estos servicios básicos es una razón de peso para convocar esta consulta ya que se va a tomar una decisión que estará vigente varias legislaturas y que hipotecará a varias generaciones de cartayeros". Así, el socialista ha insistido en que "los vecinos tienen derecho a opinar y a que su voz prevalezca sobre la de un equipo de gobierno que quiere hacer caja con los servicios públicos que son patrimonio de todos los ciudadanos de Cartaya con el único fin de atender a los intereses del PP y de mantenerse en el sillón después de las elecciones de 2015".

Por último, el portavoz del PSOE en el Consistorio ha recordado que la plataforma ciudadana 'Cartaya Pública' ha recogido ya más de 2.500 firmas contra la privatización del agua y de la recogida de basuras, "lo cual demuestra que esta decisión del alcalde, Juan Polo, y sus concejales cuenta con el rechazo de numerosos cartayeros".

Posición de Izquiera Unida

Por su parte, con la petición de que se celebre esa consulta, IU hace suya la propuesta que defiende la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, Cartaya Pública de someter a votación entre los cartayeros una decisión que afectará a "varias generaciones de habitantes de nuestro municipio".

En el escrito de petición del pleno extraordinario, los concejales de la federación de izquierdas proponen que la pregunta del referéndum sea la siguiente: "¿está usted de acuerdo con privatizar el servicio de aguas y de recogida de basuras?".

IU considera que mientras no se celebre el referéndum, "el Gobierno debe paralizar la tramitación de los expedientes para la privatización de los servicios de aguas y de recogida de basuras". Izquierda Unida inciden en que "siempre ha defendido que el agua es un bien público que debe ser administrado desde el sector público con eficacia y criterios de rentabilidad social, y no por empresas privadas que buscan el lucro con el patrimonio de todos los cartayeros".

Comentarios