Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Baseform
ONGAWA
Minsait
Grupo Mejoras
ADECAGUA
GS Inima Environment
IAPsolutions
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Hidroconta
Cajamar Innova
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Schneider Electric
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Likitech
Aqualia
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Red Control
Molecor
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
TRANSWATER
Ingeteam
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Filtralite
SCRATS
CAF
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Hach

Se encuentra usted aquí

El Gobierno Vasco destina 1,3 millones de euros a proyectos empresariales para proteger el medio ambiente

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • Alejandra Iturrioz, directora de Planificación y Calidad Ambiental del Gobierno Vasco
  • Las solicitudes habrán de presentarse por medios electrónicos en la sede electrónica de euskadi.net. En dicho sitio se encontrará disponible el formulario de solicitud, así como información encaminada a facilitar la presentación de las solicitudes de forma telemática.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco destinará este año 1,3 millones de euros a la subvención de proyectos llevados a cabo por empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco que realicen inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Todas las solicitudes se tendrán que presentar por medios electrónicos en la sede electrónica de www.euskadi.net. En el portal del Gobierno Vasco se encontrará disponible el formulario de solicitud, así como información encaminada a facilitar la presentación de las solicitudes.

Alejandra Iturrioz, directora de Planificación y Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, estima que "los 1,3 millones de euros se deben dirigir a financiar inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación o mejorar la protección del medio ambiente en ausencia de normas aplicables".

"Asimismo -añade Iturrioz- se subvencionará la realización de estudios ambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas de protección medioambiental vigentes, que superen los veinte mil (20.000) euros e inversiones para la gestión de residuos generados por terceros empleando «tecnología punta» o utilizando tecnologías convencionales de forma innovadora. Además se incluyen ayudas para el saneamiento de solares contaminados, siempre que no se pueda identificar al responsable de la contaminación o no se le pueda obligar a correr con el coste".

Esta orden contempla ayudas para que las PYMES puedan financiar los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental. En concreto para la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), o la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14.006, ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono, quedando excluidas las actividades dedicadas exclusivamente a oficina.

Criterios de adjudicación

Respecto a los criterios de adjudicación se valorará que la solicitud de ayuda provenga de instalaciones de sectores de mayor impacto en el medio ambiente como los de fundición; acero; laminación en caliente; cemento, vidrio; cerámica; cal; gestores de residuos; tratamientos superficiales; galvanizado en caliente; pasta-papel y el sector químico. Asimismo, se valorará la aportación a los objetivos del Programa Marco Ambiental vigente.

En relación con la mejora ambiental que obtendría con la inversión a realizar se valorará la naturaleza de la misma, distinguiendo entre la realización de proyectos comúnmente conocidos como «fin de tubo» dirigidos al tratamiento de las emisiones contaminantes y aquellos otros tendentes a evitar la generación de las mismas.

Entre los criterios de valoración de solicitudes también se incluyen, entre otros, el fomento de la generación de empleo directo o indirecto en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el carácter ecoinnovador del proyecto, su grado de innovación y la transferibilidad del mismo, aceptando como innovadores, sin necesidad de justificación adicional, todas aquellas tecnologías recogidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias y la acreditación de estar en disposición de certificados válidos de sistemas de gestión medioambiental (SGMA) en el emplazamiento donde se ejecuta la inversión.

Las solicitudes habrán de presentarse por medios electrónicos en la sede electrónica de euskadi.net. En dicho sitio se encontrará disponible el formulario de solicitud, así como información encaminada a facilitar la presentación de las solicitudes de forma telemática.

Las inversiones deberán ejecutarse y justificarse en un plazo de 22 meses desde la notificación de la concesión. El texto completo de la orden estará disponible en la web del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y en la web de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, designada como entidad colaboradora.

Con el fin de poder informar directamente sobre todos los aspectos de esta Orden de Subvenciones, la Viceconsejería de Medio Ambiente celebrará una jornada informativa el jueves 5 de septiembre en el salón de actos del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz cuya inscripción está abierta.

La redacción recomienda