Entidades ecologistas gallegas piden prohibir el uso de tecnologías mineras con cianuro

0
36
36
  • Mina de Corcoesto

Varias entidades ecologistas han trasladado este miércoles a los grupos parlamentarios un texto legislativo, junto con una proposición no de ley, en el que piden un cambio legal para "prohibir el uso de tecnologías mineras a base de cianuro" en toda la Comunidad gallega, como "única forma segura de proteger los recursos hídricos y ecosistemas frente a la contaminación por cianuro procedente de actividades mineras".

Estas iniciativas - impulsadas por Adega, Amigos da Terra, la Federación Ecoloxista Galega, Salva la Selva y Verdegaia - también piden añadir un artículo bis al 33 de la Ley de Minería de Galicia para que todos los titulares de un permiso de explotación minera estén obligados a evaluar los daños que podría causar el accidente más grave posible".

Asimismo, en virtud de esta ley, las empresas estarían obligadas "a disponer de un seguro de cobertura suficiente para hacer frente a las indemnizaciones por daños que cubra, todos los gastos de las medidas de reparación destinadas a restaurar el estado ecológico y químico original en el caso del accidente o funcionamiento defectuoso".

Las asociaciones ecologistas también pretenden con el impulso de la proposición no de ley esos mismos fines, en este caso, instando a que sea el Gobierno el que lo haga.

Es decir, demandan imponer "una prohibición total" del uso de tecnologías mineras a base de cianuro en la comunidad antes de que finalice 2013, al entender que es "el único modo seguro de proteger sus recursos hídricos y ecosistemas"; junto con promover una reforma para que las empresa cuenten con seguros obligatorios.

Comentarios