Globaqua: Gestionando los efectos de estresores múltiples en los ecosistemas acuáticos en condiciones de escasez de agua

0
279
279

Entre ellos se encuentra la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que participa en el proyecto europeo para investigar el problema de la escasez de agua y sus efectos sobre la ecología, la economía y la sociedad, con una dotación de 350.000 euros del Gobierno vasco para cinco años.

Según ha indicado la universidad pública vasca, la escasez de agua en las regiones mediterráneas y en los ríos europeos "se convertirá, previsiblemente, en un problema serio en pocos años como consecuencia del cambio climático, la modificación en los usos de agua y la presión de grandes poblaciones". Ante esta preocupación, el Séptimo Programa Marco de la UE ha aprobado el proyecto europeo "Globaqua: Gestionando los efectos de estresores múltiples en los ecosistemas acuáticos en condiciones de escasez de agua".

La escasez de agua en las regiones mediterráneas y en los ríos europeos se convertirá en un problema serio en pocos años.

El proyecto Globaqua analizará el efecto de la escasez de agua en los ríos europeos desde el punto de vista de la cantidad y calidad hídrica y sus efectos en la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas, y las consecuencias sobre la economía social.

La iniciativa involucra a 23 centros de doce países y comenzará en febrero de 2014, para extenderse durante cinco años, concretamente hasta 2019. Contará con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, de los cuales 350.000 euros corresponderán a las tareas de investigación del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU).

Arturo Elosegi, investigador del Grupo Ecología de Ríos, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, liderará el paquete de trabajo que estudiará cómo afecta el cambio global al funcionamiento del ecosistema. De esta manera, el proyecto europeo permitirá a este Departamento continuar con la trayectoria investigadora en este campo, ampliar las colaboraciones con otros centros de investigación, y llevar a cabo contrataciones que ayuden a desarrollar el proyecto.

Las actividades que ejercerán los diversos grupos dentro de los paquetes de trabajo contarán con equipos interdisciplinares compuestos por investigadores de las áreas de climatología, química, hidrología, ecología, economía y sociología.

"En todos los paquetes interactúan varios grupos de diversos países. En el paquete de trabajo en el que participa el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) trabajará un grupo de investigadores de las ramas de ecología junto a geógrafos y químicos y modeladores de otros países", ha aclarado el profesor Elosegi.

Visión Europea

Según ha asegurado, "la amplia cobertura que aborda el proyecto de investigación Globaqua, enmarcado en el FP7 de medio ambiente, permitirá proporcionar un gran valor al trabajo de investigación, al trabajar en conjunto con investigadores de procedencia diversa, lo que permitirá mostrar una visión europea".

En total, se analizarán seis cuencas de estudio. Los estudios de campo se realizarán en el Ebro, Adige, Sava y Evrotas, y se evaluarán los escenarios de gestión de la cuenca del Anglian, en Reino Unido, y Souss Massa, en Marruecos.

En paralelo se realizarán experimentos de laboratorio en canales artificiales, en los que se estudiarán el efecto de presiones múltiples en el destino y comportamiento de micro-contaminantes, así como los efectos de estas presiones en las comunidades biológicas (biofilm, invertebrados y peces).

También se realizarán ejercicios de modelización y se evaluarán los efectos de interacciones entre estresores en el funcionamiento de los ecosistemas.

Comentarios