¿Qué elementos comunes reúnen las Smart Cities?

0
319
  • Fotografía: New York (Chance Agrella)

Recopilamos en este artículo las respuestas sobre los elementos comunes que reúnen las "Smart Cities" que dieron los expertos entrevistados en nuestro ciclo "SmartWater". La pregunta efectuada fue la siguiente:

¿Qué elementos comunes tienen, en su opinión, todas las Smart Cities

Fernando Rayón, Director de Innovación de Negocio de Agbar/Aqualogy

 

"Sostenibilidad ambiental, calidad de vida, competitividad, uso eficiente de tecnología…"

Ver entrevista completa

 

Albert Molina, Director General de ADASA

 

"El modelo objetivo de toda Smart City debería fundamentarse en una visión holística de la propia ciudad y en su capacidad para adecuarse a las situaciones cambiantes, desde el cambio climático y sus consecuencias, al cambio del modelo energético o del modelo de movilidad urbana, por citar algunos ejemplos. Dicho modelo debería contemplar políticas de gestión integral y estrategias para su consecución en base al desarrollo futuro y los servicios que se deban cubrir.

Consecuentemente, algunas de las premisas que toda Smart City debe atender son la gestión óptima del agua, la proactividad en la detección de episodios de emergencia, la disponibilidad y proactividad en generación de información para el ciudadano ante cualquier actividad, el incremento de la eficiencia energética, la clara apuesta por las energías renovables o la reducción de emisiones de CO2, algunas de ellas quedan englobadas en los nuevos conceptos Smart Water, Smart Grid, Smart Mobility, o Smart Building."

Ver entrevista completa

Rubén Cánovas, responsable de Smart Cities de everismart

 

"Los elementos comunes que destacaría serían: la eficiencia, la sostenibilidad en sus ámbitos económico, social y medio ambiental; que sean participativas, abiertas, transparentes y responsables de su gestión y de sus relaciones con todos los agentes sociales; que apuesten por la innovación y sean capaz de repensar los modelos tradicionales de prestación de servicios y las estructuras de ciudad.

Pero también, digitales e interconectadas, que utilicen las nuevas tecnologías como herramientas para avanzar en su desarrollo, las TIC no como un fin en sí mismo, sino como un medio para un fin.

Finalmente, es de gran importancia que estén orientadas a la mejora continua de sus parámetros de sostenibilidad, eficiencia y bienestar. "

Ver la entrevista completa.

Xavier Blanch, Co-Founder Smart Cities Institute

 

" En mi opinión, todas ellas buscan un nuevo modelo de ciudad basado en la eficiencia y la sostenibilidad aprovechando las tecnologías para llevarlo a cabo."

Ver entrevista completa

 

Juan Murillo, Manager-Urban Centro de Innovación del BBVA

 

"La tecnología es el factor común que está haciendo posible el desarrollo e implantación de las medidas que hacen que una ciudad sea más o menos “inteligente” según las distintas taxonomías manejadas, pero ello no debe hacernos centrar el debate en las herramientas, sino en los objetivos, y éstos son los que siempre ha tenido el gestor urbano tradicional: lograr aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitarles la vida, al tiempo que se avanza hacia una mayor sostenibilidad en los ciclos hídrico, energético, o en el ámbito de la movilidad, así como hacia una reactivación de la dinámica socioeconómica. Lo sintetizaría en una frase: prosperidad respetuosa con el medio ambiente."

Ver entrevista completa

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, GEOCyL

 

"Las ciudades que llevan a cabo proyectos bajo la etiqueta “smart city” tienen unos claros objetivos marcados por mejorar la vida en la ciudad. Buscan un espacio donde sea propicia la realización del ciudadano, mejorar la habitabilidad, además de favorecer un entorno empresarial solido y de innovación. Existen horizontes comunes que persiguen todas las ciudades: optimizar la movilidad, reducir el gasto en energía o agua, una comunicación con el ciudadano más fluida respondiendo mejor a sus inquietudes, entre otros. No hay recetas mágicas. Cada ciudad presenta unas características demográficas, físicas o sociales diferentes, por lo tanto, lo lógico es pensar que la manera idónea de llegar a esos horizontes es a través de proyectos individualizados, adaptados a cada ciudad y muy recapacitados."

Ver entrevista completa

María Marín, Responsable de Desarrollo de Negocio, Schneider Electric

 

"Todas las Smart Cities, como he comentado anteriormente, deben solventar los nuevos retos de las nuevas macrociudades o de las ciudades que necesitan de una gestión eficiente de la misma. Todas deben asegurar un nivel óptimo de calidad de vida para el ciudadano siendo sostenible y eficiente la gestión de la misma."

Ver entrevista completa

Olalla Michelena, consultora Burson-Marsteller

 

"Sostenibilidad, eficiencia, innovación y calidad del agua."

Ver entrevista completa

Comentarios