Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
LACROIX
Saint Gobain PAM
KISTERS
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
CAF
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
AMPHOS 21
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Almar Water Solutions
Fundación Botín
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Minsait
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Cajamar Innova
Aqualia
Sacyr Agua
IAPsolutions
GS Inima Environment
AECID
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
TRANSWATER
ESAMUR
ONGAWA
Likitech
ADASA

Se encuentra usted aquí

Lo mejor de 2013: un año de blogs en iAgua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Llegamos a los últimos días del año y en iAgua comenzamos a hacer el repaso de los contenidos más leídos por nuestra audiencia. De las diferentes recopilaciones que publicaremos estos días se deducen los temas de mayor interés y los protagonistas de mayor relevancia durante este 2013.

Comenzamos los resúmenes del año con lo mejor que nos ha deparado la sección de blogs. Como comentamos siempre que podemos, la comunidad de iAgua ha sido fundamental en la consolidación y desarrollo del proyecto. Fruto de ello es una sección de blogs con más de 110 autores que van desde profesionales con un futuro prometedor hasta reconocidos protagonistas y desde empresas nacientes hasta entidades consolidadas del panorama español e internacional.

Este año se han incorporado a la sección asociaciones como ATTA, AFRE, AEAS, AGA, ASA-Andalucía, Fenacore, SPANCOLD, Aqua España; empresas como Veolia Water, Azud, TecDepur o eFoodPrint; organizaciones internacionales como ONU-Agua, BID o CEPAL; centros de investigación como Cetaqua, Ainia, IMDEA Agua o CEIT; Organizaciones no Gubernamentales como WWF España, Ecologistas en Acción, Seo Birdlife, Ríos con Vida, ONGAWA, FNCA; y protagonistas como Josefina Maestu, Íñigo de la Serna, José Valín, Miguel Ángel Sánchez,  Fernando Andrés del Campo, Fernando Rayón, Axel Dourojeanni, Vicent Aparici, Joaquín Olona, Gonzalo Robles o Jorge Chamorro.

Todos los artículos han alcanzado la excelente repercusión de 190.000 páginas vistas. A continuación os dejamos las diez entradas más visitadas del año:

1.- MON arquitectura y biología: "Humedales artificiales"

Según el Convenio Ramsar, un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

2.- Jordi Oliveras: "5 aplicaciones de hidráulica para móviles"

En la época de las nuevas tecnologías, se pueden encontrar infinidad de aplicaciones de todo tipo y para todos los usos para móviles y tablets. El mundo de la ingeniería hidráulica no podía ser menos… Aquí os relaciono 5 aplicaciones de hidráulica para móviles y tablets, que se pueden descargar desde Google Play Store.

3.- Veolia Water: "Descripción del proyecto y mejoras de la desaladora de agua de mar del Campo de Dalías"

La Confederación Hidrográfica del Sur, tras la declaración definitiva de la sobreexplotación del acuífero en septiembre de 1995, elaboró un Plan de Ordenación del Campo de Dalías con el objetivo de corregir esta situación. En dicho Plan se contempla la reducción de las extracciones en unos 50 Hm3/año, y su sustitución por recursos regulados en el embalse de Benínar, la reutilización de aguas residuales y la desalación de agua de mar.

4.- TecDepur: "Agua dura: ¿qué es y cómo me afecta?"

La dureza del agua mide la concentración de minerales disueltos, en particular sales de calcio y de magnesio (aunque otros como el hierro, el estroncio y el manganeso también influyen en su endurecimiento, en menor medida).

5.- Jorge Chamorro: "Costes de mantenimiento y conservacion de una E.D.A.R."

Una de mis creencias es que, en España, la cultura del mantenimiento y conservación (M&C) de cualquier equipo o construcción no está arraigada y, por consiguiente, se elude incurrir en estos costes por considerar que cualquier gasto incurrido en M&C es una pérdida económica.

6.- David Escobar: "Pioneros en reutilización de agua depurada"

La reutilización indirecta del agua es un hecho a lo largo de todo el mundo, aunque se haga de forma inconsciente, ya que las aguas tratadas por una depuradora y vertidas a un curso natural son posteriormente utilizadas por otro usuario aguas abajo.

7.- SPANCOLD: "¿Cuántas presas hay hoy en España?"

El primer Inventario de Presas Españolas fue realizado en el año 1970 por parte del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) y se presentó en el X Congreso Internacional de Grandes Presas, organizado por la International Commission on Large Dams (ICOLD) en Montreal. Después verían la luz, editados por el Ministerio de Obras Públicas y de Medio Ambiente, el del año 1973, con motivo de la celebración del XI Congreso Internacional de ICOLD en Madrid.

8.- Azud: "Principales ventajas e instalación del riego por goteo subterráneo (RGS)"

El sistema de riego por goteo subterráneo (RGS) es una buena opción agronómica, tanto para el riego de CULTIVOS LEÑOSOS (almendro, vid, olivo, pistacho, melocotón, etc.), como CULTIVOS EXTENSIVOS (maíz, veza, cebada, alfalfa, etc.), que permite aplicar el agua y los fertilizantes de forma más directa al sistema radicular de las plantas, proporcionando un gran ahorro de agua y fertilizantes, junto con otras muchas ventajas económicas, ecológicas y agronómicas.

9.- Lorenzo Correa: "¿Para qué SÍ hay que limpiar los ríos?"

Ha llegado a mis manos un razonado e inteligente artículo publicado en el Boletín del CIREF por el Dr. Alfredo Ollero Ojeda, Profesor de Geografía física de la Universidad de Zaragoza y vocal del Centro ibérico de Restauración Fluvial, titulado “¿Por qué no hay que limpiar los ríos?"

10.- Javier San Román: "El estado de las masas de agua según la DMA"

Quizá no estamos habituados a esta terminología. Hasta el año 2000, sólo se hablaba genéricamente de calidad de las aguas. La Directiva Marco del Agua (DMA) ha supuesto conceptos nuevos, objetivos nuevos y redes de control nuevas.

A continuación las 10 entradas de blogs más leídas procedentes del panorama internacional, con especial indicendia en América Latina:

1.- ONU-Agua: "El agua: un punto de encuentro en el 2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua"

Aunque pueda parecer lo contrario, nuestro planeta dispone de agua en cantidad y calidad suficiente para atender todas las necesidades de cada una de las personas, del funcionamiento de la economía y para preservar los ecosistemas que dependen del agua y de cuya adecuada conservación depende el mantenimiento de la vida y de la propia economía. Cualquiera que posea un mínimo de información puede poner en la balanza las necesidades de agua y los recursos disponibles y llegar a la misma conclusión. Sin embargo, eso no significa que el agua está disponible en el sitio y el momento que se requiere, mucho menos que resulte barato conseguir el agua que hace falta para cada cosa en cada momento y lugar y menos aún que el acceso a las fuentes de agua sea algo que no suscite diferencias entre Estados y entre personas. Lo que se quiere decir, cuando afirmamos que el planeta tiene agua suficiente, es que es posible reconciliar las ambiciones humanas de mejorar y avanzar en niveles de bienestar y la conservación de los recursos que, además de su valor intrínseco, son vitales para alcanzar ese bienestar y mantenerlo en el tiempo.

2.- BID Agua: "Informe sobre tratamiento de aguas residuales en México"

Los recursos hídricos en México, al igual que en el resto del mundo, se encuentran bajo una creciente presión. El crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento en el consumo de agua en los hogares, la agricultura y la industria; han aumentado significativamente el uso global del agua, conduciendo a la escasez del recurso y perjudicando el avance hacia el logro de los Objetivos del Milenio.

3.- Global Water Intelligence: "Cumbre Mundial del Agua 2013: Análisis de riesgos asociados al agua"

El tema principal de esta edición de la Conferencia es el riesgo: durante la próxima década cada uno de nosotros experimentará un evento extremo o incidencia relacionado con el agua – una sequía, una inundación, el fallo de una infraestructura, la interrupción de nuestro negocio, una perturbación económica – y cada uno de ellos tendrá impactos en nuestras vidas.

4.- Axel Dourojeanni: "La GIRH: una meta elusiva en América Latina"

Convengamos que, hoy en día, todos estamos a favor de los enfoques “integrales” y “holísticos” para conducir los procesos de toma de decisiones. Aplicada a la gestión del agua nace el enfoque de Gestión Integrada del Agua (GIRH), una evolución del enfoque de gestión multisectorial del agua más orientado a darle más de un uso a las obras hidráulicas y ahorrar dinero. Esta visión ha venido para quedarse sobre todo en las declaraciones de política hídrica y leyes, debates y libros. Estamos todos a favor del GIRH aun cuando muchos de nosotros no sabemos verdaderamente que es y sobre todo como se puede aplicar. A eso le agregamos ahora que esta meta se debe alcanzar por cuenca. Yo lo he promovido así durante años y sigo siendo creyente del enfoque pero entre los deseos de buena voluntad y la realidad hay un abismo aun difícil de superar.

5.- Axel Dourojeanni: "La gestión del agua: compromiso público y privado"

Para todos los países por igual, en las leyes del agua se establece que el agua es un bien público. Sin embargo, para algunos países el Estado sólo puede entregar concesiones de uso por plazos fijos y para usos determinados, mientras otros países como Chile tienen un código de aguas que considera que se pueden entregar derechos de agua a perpetuidad sin pago alguno y que los derechos se pueden comprar y vender libremente por que de esa forma se asigna mejor el uso del recurso. Unos permiten la participación privada en las concesiones de servicios de agua potable y saneamiento, mientras otros lo prohíben expresamente en la constitución. En América Latina, Chile es el país emblemático que defiende la postura de los derechos privados del agua, en contraposición con todos los demás países de la región. Pero a pesar del modelo adoptado existen éxitos y fracasos en ambas situaciones, entonces ¿Qué lo determina?.

6.- CETAqua: "Adaptación del suministro de agua y saneamiento de las ciudades a los retos del cambio climático – el proyecto PREPARED"

En los próximos años, las ciudades europeas se enfrentan al importante desafío de lidiar con los retos que presenta el cambio climático, de manera que la gestión del ciclo urbano del agua deberá adaptarse a los cambios climáticos previstos. Para conseguirlo, es necesario planificar las inversiones que se realizarán a largo plazo, considerando la adaptación al cambio climático en las actuaciones futuras. El proyecto PREPARED pretende facilitar esta tarea, proporcionando recomendaciones y soluciones en ámbitos relacionados con la gestión del agua a nivel urbano.

7.-Víctor Arroyo: "Gestión de riesgos en proyectos de agua con participación privada en América Latina"

La incertidumbre en un proyecto de construcción de infraestructuras viene de muchas fuentes e implica a menudo a muchos participantes. Puesto que cada participante intenta reducir al mínimo su propio riesgo, los conflictos entre ellos pueden llegar a ser perjudiciales para el proyecto. La administración dueña del proyecto debe tener esto en consideración al la hora de diseñar un proyecto que asigne los riesgos a la parte más adecuada (la que sea más capaz de gestionarlo) mediante las correctas relaciones contractuales con todos los participantes, administración, promotor y/o constructor. El no reconocimiento de esta responsabilidad puede conducir a resultados indeseables.

8.- Alejandro Maceira: "Las compañías mineras, amenazadas por la escasez de agua"

Los factores ambientales en general, y la escasez de agua en particular, podrían afectar de forma negativa los ratings crediticios de las compañías mineras globales si éstas no son capaces de gestionar proactivamente los riesgos operacionales y políticos ligados a sus negocios.

9.- BID Agua: "¿Te estas tomando tu Prozac? Puede que si, sin saberlo…"

Hace tres años, cansado de la cultura adicta al trabajo, mi familia y yo decidimos mudarnos a otro país. Los criterios de selección para nuestro nuevo destino incluyeron, no necesariamente en este orden: las oportunidades de empleo, la calidad del sistema educativo, la cantidad de áreas verdes, y el nivel de estrés “medioambiental”. En pocas palabras: un lugar donde pudiésemos ser felices.

10.- Colin Herron: "¿Cómo adaptarse a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos? Una respuesta de México"

El propósito de este blog no es entrar en la polémica de si o no el cambio climático existe. Para poder decir que toda certeza científica que el cambio climático está ocurriendo, necesitamos contar con un período de observación de más larga data. Pero mientras tanto, no nos podemos quedar observando datos para categorizar los cambios que actualmente estamos viviendo, ya que sí tenemos pruebas de que la variabilidad climática natural se ha estado acentuando en intensidad y frecuencia en años recientes, y que el agua es el principal medio a través del cual los impactos del cambio climático se manifiestan en los sistemas humanos y naturales. Por lo anterior, en este blog se argumenta que lo que menos importa es el nombre que se le ponga a este cambio en la variabilidad climática – lo que sí importa es cómo predecir y adaptarse mejor a estos cambios.

La redacción recomienda