Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Ingeteam
ADECAGUA
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Minsait
CAF
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FENACORE
AGS Water Solutions
ACCIONA
Molecor
IRTA
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
Aqualia
Hach
IAPsolutions
DATAKORUM
Red Control
Barmatec
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
KISTERS
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ONGAWA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El sector industrial del agua en Euskadi inicia una nueva etapa

La Agencia Vasca del Agua (URA) y el cluster Aclima han puesto en marcha el Foro del Agua de Euskadi, que trabajará con el objetivo de convertir al sector industrial del agua en "estratégico".

Según ha explicado Aclima, el pasado miércoles se celebró en Bilbao la jornada 'Retos y Oportunidades del Sector del agua en Euskadi: Foro del Agua", coorganizada entre URA y Aclima. El agua es, en palabras de los responsables del cluster, "un sector con liderazgo histórico en el País Vasco, que aún mantiene una importante representación, pero se encuentra muy atomizado y necesitado de iniciativas relevantes de cooperación".

Asimismo, han resaltado que el sector del agua constituye actualmente uno de los mayores mercados medioambientales mundiales por su volumen de negocio y mantiene una tendencia creciente.

Tras varios meses de trabajo y encuentros empresariales e institucionales en Euskadi, se ha puesto en marcha el 'Foro del Agua', cuyo objetivo es "dar respuesta a la necesidad de estructurar y reforzar" el sector e identificada en el estudio realizado por Aclima 'La cadena de valor del agua como factor competitivo para el fortalecimiento de las empresas del sector y un mejor posicionamiento internacional'.

El objetivo del Foro del Agua es "ser facilitador para que el sector del agua vasco sea un sector estratégico de Euskadi, tanto en términos de creación de riqueza y empleo como de desarrollo sostenible". Para ello, se pretende promover la colaboración público-privada e interempresarial en el campo del agua, para "conseguir una mayor competitividad del sector a corto, medio y largo plazo".

En la jornada, se citaron más de 100 representantes de empresas del sector del agua, a los que se sumaron responsables del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, URA y los consorcios de Aguas de Bilbao, Vitoria, Añarbe y Txingudi.

Durante la jornada, se trataron los retos y oportunidades que presenta el sector, destacando la capacidad de toda la cadena de valor del sector del agua para dar respuesta a las exigencias crecientes del mercado, tanto local como internacional.

Oportunidades y Barreras

Los ponentes analizaron "las oportunidades y barreras" que las empresas del sector tienen a la hora de internacionalizarse y abordarán algunos de los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector.

El presidente de Aclima, Juan Luis Moragues, ha destacado "el éxito" del Foro del Agua y ha subrayado que "tenemos la oportunidad de convertir el sector del agua vasco en un sector estratégico de Euskadi, tanto en términos de creación de riqueza y empleo como de desarrollo sostenible".

La redacción recomienda