El sector industrial del agua en Euskadi inicia una nueva etapa

0
193
193

La Agencia Vasca del Agua (URA) y el cluster Aclima han puesto en marcha el Foro del Agua de Euskadi, que trabajará con el objetivo de convertir al sector industrial del agua en "estratégico".

Según ha explicado Aclima, el pasado miércoles se celebró en Bilbao la jornada 'Retos y Oportunidades del Sector del agua en Euskadi: Foro del Agua", coorganizada entre URA y Aclima. El agua es, en palabras de los responsables del cluster, "un sector con liderazgo histórico en el País Vasco, que aún mantiene una importante representación, pero se encuentra muy atomizado y necesitado de iniciativas relevantes de cooperación".

Asimismo, han resaltado que el sector del agua constituye actualmente uno de los mayores mercados medioambientales mundiales por su volumen de negocio y mantiene una tendencia creciente.

Tras varios meses de trabajo y encuentros empresariales e institucionales en Euskadi, se ha puesto en marcha el 'Foro del Agua', cuyo objetivo es "dar respuesta a la necesidad de estructurar y reforzar" el sector e identificada en el estudio realizado por Aclima 'La cadena de valor del agua como factor competitivo para el fortalecimiento de las empresas del sector y un mejor posicionamiento internacional'.

El objetivo del Foro del Agua es "ser facilitador para que el sector del agua vasco sea un sector estratégico de Euskadi, tanto en términos de creación de riqueza y empleo como de desarrollo sostenible". Para ello, se pretende promover la colaboración público-privada e interempresarial en el campo del agua, para "conseguir una mayor competitividad del sector a corto, medio y largo plazo".

En la jornada, se citaron más de 100 representantes de empresas del sector del agua, a los que se sumaron responsables del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, URA y los consorcios de Aguas de Bilbao, Vitoria, Añarbe y Txingudi.

Durante la jornada, se trataron los retos y oportunidades que presenta el sector, destacando la capacidad de toda la cadena de valor del sector del agua para dar respuesta a las exigencias crecientes del mercado, tanto local como internacional.

Oportunidades y Barreras

Los ponentes analizaron "las oportunidades y barreras" que las empresas del sector tienen a la hora de internacionalizarse y abordarán algunos de los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector.

El presidente de Aclima, Juan Luis Moragues, ha destacado "el éxito" del Foro del Agua y ha subrayado que "tenemos la oportunidad de convertir el sector del agua vasco en un sector estratégico de Euskadi, tanto en términos de creación de riqueza y empleo como de desarrollo sostenible".

Comentarios