El Consorcio do Louro inicia la prestación efectiva de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración

0
2.006

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
2006
  • El Consorcio do Louro inicia la prestación efectiva de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de estos cuatro municipios, además de gestionar el ciclo completo del agua de los casi 60.000 habitantes y de las 21.505 viviendas de Mos, Salceda, Porriño y Tui, en una zona con fuerte presión urbana e industrial en el entorno del río Louro.

La puesta en marcha de esta experiencia de gestión, pionera en Galicia, supuso un coste superior a 1,3 millones de euros aportados por Augas de Galicia. Del coste global, 66.800 euros corresponden a los gastos de puesta en funcionamiento del Consorcio durante la anualidad de 2013 y para complementar las cuotas de los usuarios para la financiación de la depuración de aguas residuales de los años 2014 y 2013. Un complemento que se irá reduciendo progresivamente durante este periodo para que en 2018, el Consorcio pueda financiarse con sus propios recursos.

Ayer, los cuatro alcaldes de estos ayuntamientos, la regidora de Mos, Nidia Arévalo, el de Salceda, Marcos Besada, Nelson Santos, de Porriño y Moisés Rodríguez, de Tui, como representantes de las administraciones locales que conforman el Consorcio do Louro, presentaron acompañados por el director de Augas de Galicia, la gestión que está desarrollando esta entidad supramunicipal desde el pasado 1 de enero, en relación con el servicio del ciclo integral del agua en los cuatro municipios. Ciclo que conlleva ímplicita la garantía ambiental para el río Louro con la gestión del saneamiento, el servicio de depuración de la EDAR de Guillarei, un sistema de inspección mucho más riguroso sobre los vertidos industriales. Además, la prestación de este servicio integral implica también la sostenibilidad económica, financiera e institucional en la gestión y supone un primer avance en la supramunicipalización de la gestión del agua.

También dieron cuenta de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración que gestiona el Consorcio desde primero de año. Instalaciones potabilizadoras en los Concellos como la la ETAP de Tui, los depósitos con capacidad total para 26.000 metros cúbicos de agua potable, los más de 390 quilómetros de conducciones para el abastecimiento o los 380 quilómetros de colectores de saneamiento y las distintas depuradoras de aguas residuales de la red, entre las que destaca la EDAR de Guillarei. 

Comentarios