Sacyr obtiene un EBTIDA de 375 millones y reduce su deuda un 23%

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Sobre la Entidad

Sacyr
Sacyr es una empresa española dedicada a la construcción de todo tipo, promoción de viviendas, gestión de infraestructuras, actividades patrimonialistas y de servicios.
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  • Sede de Sacyr en el Paseo de la Castellana de Madrid
  • La facturación exterior supone el 53% del total (43% en 2012)
  • El margen de ebitda se sitúa en el 12,3%
  • Sacyr habría obtenido un beneficio neto de 103 millones de euros, excluidos los impactos extraordinarios

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Sacyr en 2013 se situó en 375,5 millones de euros y el margen ebitda en el 12,3%. En los negocios, los márgenes se mantienen en: 7,3% en construcción, 58,2% en concesiones; 78% en patrimonio y 10,8% en servicios. La buena evolución de los negocios del grupo ratifica la adecuada estrategia que está llevando a cabo de apostar por sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras y servicios) y por la nueva división industrial, a través de la apertura de nuevos mercados internacionales, reducción de costes y deuda y mejora de la rentabilidad. 

En los negocios, los márgenes se mantienen en: 7,3% en construcción, 58,2% en concesiones; 78% en patrimonio y 10,8% en servicios

En las cuentas del ejercicio 2013 hay que destacar varios factores que afectan al ebitda y al beneficio neto pero que no tienen efectos en el cash flow y que siguen la estrategia de máxima prudencia contable y transparencia. Sin tener en cuenta estos impactos, el resultado neto del grupo en 2013 hubiera sido de 103 millones de euros positivos con un ebitda de 585 millones de euros:

  • En relación a la obra de ampliación del Canal de Panamá, conforme a las normas contables aplicables y siguiendo el criterio de los expertos internacionales y los auditores, se han registrado unas pérdidas contables de 127 millones de euros después de impuestos. No obstante no se ha tenido en cuenta el retorno positivo que se obtendrá en las resoluciones de los arbitrajes futuros, ya que se ha sido muy cauteloso en la estimación del éxito que se obtendrá en dichos arbitrajes.
  • La clasificación de Vallehermoso como activo mantenido para la venta ha tenido el efecto positivo de la desconsolidación de la deuda asociada pero también la reducción contable del valor de los activos, ya que se ha ajustado al de la deuda, lo que supone una provisión de 168 millones de euros después de impuestos.
  • También siguiendo una prudencia contable se ha saneado parte del escudo fiscal por un importe de 246 millones de euros.
  • La reforma legislativa en el área de energías renovables afecta en 58 millones de euros negativos, con lo que se cubre el 100% del deterioro de los activos por dicha reforma.

Por todo ello, el beneficio neto del grupo presenta un resultado negativo de 495,9 millones.

La deuda del grupo se ha reducido un 23% (2.000 millones de euros) desde los 8.643,5 millones de euros de diciembre de 2012 a los 6.642 millones de 2013, tras las últimas ventas de activos maduros patrimoniales, concesiones de infraestructuras e inmobiliarios, así como por la clasificación de los activos de Vallehermoso como dispuestos para la venta. Las desinversiones realizadas se han efectuado por encima de la valoración contable, lo que supone una muestra evidente de la calidad de los activos de Sacyr.

La cifra de negocios de 2013 alcanzó los 3.065 millones de euros, inferior a 2012 debido, principalmente, a la desaceleración en las actividades de construcción en España y Portugal, los cambios en el perímetro de consolidación en la actividad de concesiones de infraestructuras y a la menor superficie alquilable de Testa tras la venta de un inmueble en Miami (Estados Unidos) y otro en París (Francia).

La facturación en el exterior representa el 53% del total frente al 43% de hace un año. Destaca en este sentido la entrada en cinco nuevos mercados durante el año: Reino Unido, Perú, Qatar, India y Mozambique; así como los nuevos contratos conseguidos en Brasil, Chile, Colombia, Angola y Cabo Verde.

El grupo sigue manteniendo una elevada cartera de ingresos futuros con 37.752 millones de euros que se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones supone el 53% del total y Valoriza el 30%.

El 53,4% de la cartera total procede de la actividad internacional. Dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 81% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España.

Construcción (Sacyr Construcción + Somague)

Los ingresos del área alcanzaron los 1.891 millones (un 4,3% menos que en 2012), debido al incremento del 15% en los ingresos procedentes del exterior que moderan la caída del 25% de los de España.

Así, la facturación internacional representa un 63% del total, frente al 52% de 2012. El ebitda sube un 20,9% a pesar de la contracción de la actividad y el margen bruto crece hasta el 7,3% (frente al 5,8% de 2012) gracias al objetivo del grupo de preservar la rentabilidad de su actividad.

La importante cartera de obra asciende a 4.588 millones de euros y garantiza 29 meses de actividad. A 31 de diciembre de 2013, el 81% de la cartera de obra del grupo procedía de los proyectos internacionales gracias a la intensa actividad licitadora desarrollada con contratos como los obtenidos en Brasil por 370 millones de euros, Chile por 300 millones de euros, Angola por 220 millones de euros, Mozambique por 177 millones de euros, Qatar por 135 millones de euros, Perú por 100 millones de euros, Colombia 51 millones e India por 67 millones de euros.

La cifra de negocios de 2013 alcanzó los 3.065 millones de euros, inferior a 2012

En el último trimestre del año, Sacyr se ha adjudicado en Chile un contrato para la mejora viaria del centro y el Oeste de Santiago de Chile por 190 millones de euros; un nuevo contrato en Qatar por 65 millones; en Perú lidera el consorcio que realizará las obras de mejora en el abastecimiento y saneamiento integral de la red de agua en la ciudad de Cerro de Pasco por 41 millones de euros, y en Colombia un contrato en el corredor vial entre las poblaciones de Málaga y Los Curos en Santander por 31,5 millones de euros, entre otras.

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- En 2013, Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos concesionales de 154,2 millones de euros, en línea con los obtenidos en 2012. La cifra de ingresos total fue de 290,6 millones de euros, de los cuales corresponden a ingresos por construcción 136,4 millones de euros frente a los 106,6 millones de 2012. El ebitda fue de 89,8 millones y el margen de ebitda sigue situándose en buenos niveles: 58,2%.

En diciembre Sacyr se adjudicó su primer contrato de concesión en Perú: el tramo II de la carretera Longitudinal de la Sierra por un periodo de 25 años con una inversión prevista de 300 millones de euros, aproximadamente. Y en noviembre se adjudicó la operación y mantenimiento de las autopistas radiales libres de peaje del Área Metropolitana de Dublín por importe de 35 millones de euros.

Con posterioridad al cierre, un consorcio participado por Sacyr Concesiones presentó la mejor oferta para la construcción y explotación de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente en Santiago de Chile con una inversión estimada de 710 millones de euros.

En 2013, Sacyr Concesiones vendió su participación en la Autopista del Sol y los derechos concesionales de la Autopista del Valle, ambas en Costa Rica; y el 45% en la autopista M-50 de circunvalación de Dublín (Irlanda) por un importe global de 125 millones de euros que se destinarán a reducción de deuda y promoción de nuevos proyectos concesionales. Además ha llegado a sendos acuerdos para la venta del 49% de su participación en los hospitales de Parla y Coslada y del 32,7% que tiene en la sociedad gestora del Metro de Sevilla.

Patrimonio en alquiler (Testa)

La facturación de Testa en 2013 fue de 219,7 millones de euros, menor que hace un año por la menor superficie alquilable de Testa. El ebitda fue de 217,1 millones de euros y el margen de ebitda (excluidos los beneficios por ventas de activos) se mantiene estable en el 78%. El nivel de ocupación sobre rentas de los inmuebles de Testa se mantiene en el 97%, prácticamente plena ocupación.

En 2013 Testa ha vendido un edificio de oficinas en Miami (Estados Unidos) por 141 millones de euros y ha firmado la venta del 68% de su filial francesa Tesfran, propietaria de la Tour Adriá en París, con lo que reduce su deuda en 374 millones al tiempo que concentra su actividad de alquiler en España.

Con posterioridad al cierre del ejercicio, Testa vendió el inmueble de viviendas de Conde de Xiquena 17 (Madrid) por 7,4 millones de euros, por encima de la tasación de mercado.

Servicios (Valoriza)

En 2013, Valoriza facturó 1.074 millones de euros, ligeramente inferior a 2012 por la finalización de obras de construcción. El ebitda alcanzó los 115,7 millones de euros, menor que el de hace un año debido, principalmente, al impacto en los márgenes operativos de la reforma legislativa en el área de energías renovables y a la terminación de obras de medioambiente y agua. Por áreas, medioambiente facturó 302,3 millones de euros; agua, 288,6 millones; y multiservicios, 270 millones.

Sacyr Industrial ha incrementado notablemente su facturación en el periodo hasta los 213 millones (+13%) debido al proyecto del gasoducto Margarita en Bolivia. Además, la filial industrial ha contratado recientemente nuevos proyectos en el sector de oil & gas por más de 250 millones de euros. Entre los últimos contratos adjudicados destaca el obtenido en Perú para ampliar la refinería de La Pampilla por importe de 113 millones de euros.

Valoriza Agua gestionará dentro de una sociedad mixta el agua de Soria por 145 millones

Además, Sacyr Industrial es preferred tender en el que sería su primer proyecto de tratamiento de residuos en Australia con la construcción y operación durante 15 años (con una posible extensión de 5 años) de la planta de tratamiento mecánico y biológico de residuos orgánicos municipales de Dandenong South (Melbourne) por un importe global de unos 190 millones de euros.

Entre los contratos de la filial de servicios adjudicados durante el ejercicio destacan: en Valoriza Servicios Medioambientales los lotes 2 y 3 del servicio integral de gestión del servicio público de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes de Madrid durante 8 años prorrogables por otros 2 más por un importe global de 681 millones de euros; los lotes 3 y 4 de movilidad integral de Madrid por importe de 337 millones de euros; las zonas verdes y arbolado viario en Pinto (Madrid) por 56 millones y Torrejón de Ardoz (Madrid) por 6,1 millones; la explotación de las instalaciones de transferencia y eliminación de residuos urbanos de los 67 municipios de la Mancomunidad del Sur de Madrid por 34 millones; y la gestión del estacionamiento regulado (SER) en la zona de la playa de Castelldefels (Barcelona) por 35 millones; la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) por 10 millones; entre otros.

Valoriza Agua gestionará dentro de una sociedad mixta el agua de Soria por 145 millones, construirá una EDAR en Badajoz por 14 millones y realizará la explotación y el mantenimiento de varias EDAR en Madrid por 29 millones de euros, entre otros.

Dentro de la división de Multiservicios: Valoriza Facilities ha obtenido distintos contratos de mantenimiento de inmuebles por importe superior a 86 millones de euros y prestará los servicios energéticos en 22 colegios del Ayuntamiento de Madrid por importe de 7,6 millones de euros y para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) realizará la gestión energética de los centros de Fuencarral y La Elipa por 7 millones de euros; Valoriza Conservación de Infraestructuras realizará obras de emergencia en el Valle de Arán por 6,3 millones de euros y ha ganado nuevos contratos de conservación de carreteras por 14 millones de euros, entre otros.  

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