Ecologistas en Acción considera inasumible el proyecto del Tajo por su impacto ambiental

0
19
19
  • El Tajo a su paso por Toledo (Wikipedia).

Ecologistas en Acción considera que el proyecto de integración del río Tajo en Toledo "plantea actuaciones inasumibles por su impacto ambiental y paisajístico y por ser un derroche inútil", además de que creen que "no es el proyecto que necesita el Tajo".

Según ha informado esta organización en nota de prensa, este proyecto es más "una ocupación que una integración", por lo que "presentará alegaciones para que se modifique sustancialmente o, si no, para que no se realice".

De este modo, Ecologistas pedirá que el proyecto "o se modifique profundamente, descartando aquellas actuaciones que suponen un impacto muy duro y grave sobre el río y sobre el entorno paisajístico de la ciudad monumental, o es mejor que no se ejecute".

Ecologistas en Acción duda de que las costosas infraestructuras proyectadas en el Tajo vayan a ser usadas asiduamente

Asimismo, rechaza que se incorporen "infraestructuras duras, tales como el funicular y el salón fluvial, ambas ubicadas en la zona más sensible del río, afectando negativamente al mismo y al entorno paisajístico del Torno del Tajo, situado en el Toledo monumental protegido como Patrimonio de la humanidad y por el Plan Especial del Casco Histórico".

Claro derroche

Para estas actuaciones se han presupuestado casi 20 millones de euros, cifra que para esta organización es "un claro derroche que se suma a otras partidas que contemplan una ampliación desproporcionada de infraestructuras asociadas al llamado paseo fluvial, que está dotado con 39,3 millones de euros".

Ecologistas en Acción también duda de que "las costosas infraestructuras proyectadas en el Tajo vayan a ser usadas asiduamente" y se pregunta "quién se hará cargo del costoso mantenimiento del funicular y del salón fluvial una vez ejecutada la obra".

Un nuevo proyecto

Por ello, pide un nuevo proyecto de recuperación del río Tajo que, "partiendo de la mejora de la calidad de las aguas, adecente los márgenes del río, los taludes y rodaderos y que ofrezca una infraestructura de uso público integrada y accesible".

"Apostamos por sendas ecológicas y accesos medidos y bien mantenidos, por la limpieza de todo el entorno y la recuperación de las laderas y rodaderos, así como por actuaciones proporcionadas de reforestación y de recuperación del patrimonio arquitectónico asociado al río, tales como molinos y algunas pasarelas y miradores", han añadido.

Comentarios