Se amplía 21 días la exposición del estudio de los caudales ecológicos de Galicia-Costa

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Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Esta ampliación se realiza tras las numerosas solicitudes aportadas por los distintos colectivos y entidades que están participando en la revisión del estudio expuesto al público el pasado 8 de enero.
  • Los resultados del estudio, que se puede consultar en la página web de Augas de Galicia, reflejan para cada masa de agua el valor del caudal mínimo que cada mes debe circular en los distintos tramos de los ríos de la Demarcación.
  • Se comprobaron los valores calculados en 91 tramos de río de modo que conformaran un buen hábitat para las especies piscícolas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el anuncio por el que Augas de Galicia amplía 21 días más el plazo de exposición pública del estudio para la determinación del régimen de caudales ecológicos de la masas de agua de la Demarcación Galicia- Costa.

Esta ampliación se realiza tras las numerosas solicitudes allegadas por los distintos colectivos y entidades que están participando en la revisión del estudio expuesto al público el pasado 8 de enero. En este sentido, los interesados disponen de más tiempo para presentar las propuestas, sugerencias, observaciones al documento que se consideren oportunas.

La relevancia del documento, el interés suscitado y el propio compromiso de la Xunta porque el procedimiento de establecimiento e implantación de los caudales ecológicos en Galicia- Costa se desarrolle con la máxima participación y transparencia posible, fueron las causas que motivan esta ampliación del plazo.

Los resultados del estudio se puede consultar en la página web de Augas de Galicia

Augas de Galicia recuerda también que en los próximos meses, además de esta exposición pública más general, aquellas personas o entidades que sean parte interesada en el proceso de implantación de los caudales ecológicos de la demarcación, podrán participar en las distintas actividades de participación activa que esta administración desarrollará centradas ya en ámbitos geográficos concretos de Galicia- Costa.

Todas estas actuaciones forman parte del compromiso de la Xunta de Galicia para involucrar a la la población en todos los procesos de planificación y toma de decisión que rodean a la gestión de los recursos hídricos de nuestros ríos.

El Estudio

El Estudio para la determinación del régimen de caudales ecológicos de las masas de agua superficiales de la categoría río de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa es previo a la implantación del régimen de caudales que va a permitir la correcta conservación de los ecosistemas fluviales de los ríos de la Demarcación Galicia-Costa. La metodología utilizada en el estudio combina métodos hidrológicos, definiéndose los caudales mínimos que deben circular para garantizar un buen mantenimiento de los ecosistemas acuáticos. Además, y con especial interés para ríos regulados, se proponen también unos caudales máximos para evitar daños en el mismo ecosistema, unas tasas de cambio que eviten cambios muy bruscos de caudales y caudales generadores que simulen avenidas naturales de modo periódico para mejorar los lechos de los propios ríos.

Los resultados del estudio, que se puede consultar en la página web de Augas de Galicia, reflejan para cada masa de agua el valor del caudal mínimo que cada mes debe circular nos distintos tramos de los ríos de la Demarcación, lo cual será un valor intocable para todos los usos del agua salvo para abastecimientos en momentos en los que sea indispensable. Esto es muy importante para todos los aprovechamientos y tomas de agua existentes, porque deberán adaptarse para dejar pasar el caudal ecológico fijado para cada momento, así como para nuevas captaciones que se pretendan ejecutar.

Para todas las masas de agua, o tramos en que se dividen los ríos para su estudio, se calcularon los caudales mínimos a partir de los datos de lechos que circulan habitualmente por los ríos (métodos hidrológicos), y se comprobaron los valores calculados en 91 tramos de río de modo que habían conformado un buen hábitat para las especies piscícolas. Estos 91 trechos son más del doble del que exige la normativa estatal, permitiendo obtener un mejor conocimiento del funcionamiento del río e incorporando criterios basados en las especies piscícolas presentes en el tramo. El resultado es que con los caudales que se proponen se superen ampliamente los objetivos ambientales básicos fijados en la normativa.

En los tramos regulados se determinaron los caudales máximos, con el objeto de limitar los caudales circulantes y proteger así las especies autóctonas más vulnerables. Estos caudales máximos que no deben de ser superados en la gestión común de las infraestructuras hidráulicas con capacidad de regulación. Asimismo, se establecen los caudales que cada cierto tiempo tienen que circular por un tramo regulado (caudales generadores) con el objeto de simular las crecidas comunes del río, para favorecer el transporte de sedimentos y de la materia orgánica, la delimitación del cauce, la renovación y diversificación del microhábitat. Este caudal está asociado con el caudal de la máxima crecida común y tendrá que producirse por lo menos una vez cada tres años

Implantación y participación pública

El proceso de implantación del régimen de caudales ecológicos se desarrolla en tres fases:

  • Fase 1: desarrollo de los estudios técnicos.
  • Fase 2: proceso de concertación con varios niveles de acción (información, consulta pública y participación activa).
  • Fase 3: proceso de implantación.

Una vez rematado el proceso de concertación en cada sistema de explotación, Augas de Galicia llevará a cabo las modificaciones oportunas

Una vez rematada la primera fase de estudio técnico, Augas de Galicia pone en marcha el proceso de participación pública y concertación, que incluye las fases de información, consulta pública y participación activa.

Asimismo, durante este año, Augas de Galicia desarrollará las tareas de participación pública activa y concertación del régimen de caudales ecológicos. En estas se tiene previsto realizar una serie de actividades encaminadas a dar una mayor difusión y conocimiento de los resultados y de las metodologías empleadas. Se busca de este modo la obtención de un régimen de caudales ecológicos el más consensuado posible entre los distintos agentes interesados, que posibilite su implantación real, al compatibilizar los derechos en el uso del agua con el propio régimen de caudales ecológicos.

De cara a facilitar el proceso de concertación, Augas de Galicia creará un registro de partes interesadas, en el que se dará cabida a los agentes afectados por la implantación del régimen de caudales ecológicos.

Además, la Administración Hidráulica de Galicia realizará una Presentación General abierta a todo el público, que se celebrará durante la consulta pública, en la que se explicará la metodología desarrollada para la determinación del régimen de caudales propuestos, así como el proyecto de participación pública.

Las mesas de concertación que se van a organizar después tendrán carácter territorial. En cada una de estas mesas se citarán todas las partes interesadas identificadas en el ámbito y se analizarán las posibles incompatibilidades entre los distintos usos existentes en la cuenca, de cara a concertar el régimen de caudales que se implantarán definitivamente.

Una vez rematado el proceso de concertación en cada sistema de explotación, Augas de Galicia llevará a cabo las modificaciones oportunas, habida cuenta las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas del proceso de consulta pública, de concertación y del resto de actividades de participación realizadas. Finalmente, se elaborará la propuesta definitiva del régimen de caudales ecológicos, que será aprobado por el Consello de la Xunta e incorporado de este modo como normativa de obligado cumplimiento.

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