Bizkaia invertirá 40 millones de euros en infraestructuras hidráulicas a lo largo del presente año

0
112
112
  • La Diputación recuerda en el Día Mundial del Agua su compromiso en la mejora continua de su gestión, donde el fomento del ahorro, el aprovechamiento eficiente y la reutilización y control de los recursos son aspectos básicos.

La Diputación Foral de Bizkaia ha querido hacer un resumen de las obras de las infraestructuras hidráulicas que se están acometiendo actualmente. En este Día Mundial del Agua también ha querido recordar la importancia de del ahorro, el aprovechamiento eficiente y la reutilización y control de los recursos hídricos.

Las obras finalizadas este año, y las que están ejecutando actualmente, se enmarcan en el convenio suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Mediante ese acuerdo, el Departamento de Medio Ambiente aporta 381 millones de euros para realizar nuevas infraestructuras en el periodo 2008-2018. En ese acuerdo marco, la Diputación aportará este ejercicio 40 millones de euros en 2014.

El Departamento Foral de Medio Ambiente ha querido recordar su compromiso en materia de aguas en este día Mundial del Agua la víspera Estas actuaciones responden a la apuesta decidida por un único Consorcio de carácter territorial que, desde los principios de equidad y solidaridad, garantice:

- Un servicio de calidad para toda la ciudadanía de Bizkaia, un servicio homogéneo para todos sus municipios, con independencia de su realidad geográfica y demográfica.

- Una gestión integral, eficiente y sostenible del agua, que responda a las exigencias de las directrices europeas.

- Una política tarifaria única y uniforme que permita hacer realidad el principio de "mismos derechos-mismas obligaciones" para todas las personas.

Además de las infraestructuras que se detallan a continuación, en el presupuesto foral de este ejercicio destaca una partida de 4.729.003 millones de euros para el Consorcio de Aguas de Busturialdea, esta cantidad se destinará al inicio de la Construcción del colector Gernika-Bermeo.

Por otro lado, una inversión de 800.000 para la revisión y liquidación de la obra de la ETAP de San Esteban en Karrantza y 600.000 euros serán empleados para las conexiones necesarias a la nueva ETAP de Karrantza Harana.

En el ámbito de las infraestructuras hidráulicas cabe mencionar la Red de Hidrometeorología que está compuesta por 52 estaciones y cuyo mantenimiento precisará de más de 500.000 euros.

Descripción de las obras

SANEAMIENTO DE ENKARTERRI

Obras del Proyecto Actualizado de nueva construcción y mejora de redes de Saneamiento en Enkarterri. Sopuerta-Galdames.

El ámbito geográfico de esta infraestructura abarca los cuatro núcleos más poblados de Sopuerta: El Carral, Mercadillo, El Castaño y La Baluga. Además esta red general dará servicio al barrio de Laiseka en Galdames.

Este conjunto de colectores tiene el cometido de recoger de forma semiseparativa los vertidos de aguas residuales fecales originados en las viviendas de los barrios mencionados anteriormente, y transportarlos hasta el emplazamiento de la futura EDAR de Sopuerta en la zona de Las Balsas.

En el presente proyecto se contempla la realización de siete colectores-interceptores con una longitud total de unos 9.500 mts. con diámetros entre 300 y 500 milímetros.

Asimismo, se contempla una impulsión de unos 630 mts. asociada a un bombeo.

La población servida por los colectores será, en saturación, de unos 4.500 habitantes.

TANQUE DE TORMENTAS DE ETXEBARRI

El proyecto del tanque de Etxebarri se encuentra en fase de ejecución. Dicho tanque, con un volumen aproximado de 70.000 m3, se ubica junto al río Nervión, en un meandro del mismo frente al barrio de Bolueta, en unos terrenos cuya titularidad es del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Dada la particular geotecnia encontrada se plantea su construcción a cielo abierto, con cuatro cuerpos diferenciados cuyo llenado se realizaría, de modo secuencial desde el propio túnel del Interceptor Nervión-Ibaizabal. Dicho llenado se efectúa por gravedad.

El vaciado del tanque, se lleva a cabo, asimismo, por gravedad.

La obra del tanque de Etxebarri se completa con el sistema de regulación de caudal, en base a compuertas, que ya se ha implementado en el pozo del Interceptor situado en la Plaza Ernesto Erkoreka de Bilbao, que posibilita disponer un volumen adicional de almacenamiento de unos 22.000 m3, en la propia conducción en túnel, entre ese punto y el tanque de tormentas, y otros 16.000 m3 entre los tanques y el pozo Urbi en Basauri.

Su funcionamiento permitirá laminar el caudal que circula por el Interceptor Nervión-Ibaizabal, permitiendo una mayor desahogo en el funcionamiento de dicho colector en la zona situada aguas abajo del tanque.

El Tanque de Etxebarri se encuentra en fase de ejecución de la estructura de hormigón armado, mientras que el sistema de regulación se encuentra finalizado y en servicio.

El presupuesto vigente asciende a 33.268.603,38 euros (IVA excluido) y se estima que la obra quedará concluida en mayo de 2014. Las obras comenzaron en Julio de 2010 y al día de hoy están realizados en un 78% aproximadamente.

TANQUE DE TORMENTAS DE ARRIANDI

El estudio realizado del Sistema de Saneamiento de la Comarca del Duranguesado concluye, entre otros resultados, en la necesidad de construir un tanque de tormentas que permita almacenar los caudales adicionales de agua residual que se producen en tiempo húmedo con objeto de reducir los alivios al cauce.

A este efecto, se está construyendo un tanque de tormentas de 25.000 m3 de capacidad dentro de la parcela de la EDAR de Arriandi, aprovechando el espacio disponible en la zona de entrada.

En el diseño de la instalación se contempla la compatibilidad con una posible construcción futura de una instalación de secado térmico de fangos. Esta obra se encuentra actualmente en fase de ejecución, de la estructura de hormigón armado.

Funcionalmente, el tanque cumplirá con una doble función como depósito de excedentes así como depósito regulador para la propia EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), maximizando el volumen de agua residual que recibirá tratamiento biológico.

Su presupuesto vigente es de 5.816.916,00 euros (IVA excluido) .

La fecha de conclusión es la de Abril 2014.

PROYECTO DEL EMISARIO DE GORLIZ. TRAMO SUBMARINO

Con esta obra se mejoran las condiciones medio ambientales del estuario de la ría de Plentzia liberándola de los nutrientes (Nitrógeno y Fósforo, en forma de nitratos y fosfatos) que pudieran estar asociados al vertido de la EDAR. La acumulación de esos compuestos en el estuario puede producir la eutrofización del mismo.

Desde el pozo de la cámara de carga, situado al final de la playa de Gorliz, sale el emisario principal de 1.040 m. de longitud, de los cuales unos 700 estan bajo el mar, construido mediante perforación dirigida, hasta salir a 25 m. de profundidad. La conducción es de PEAD de 700 mm. de diámetro.

De la misma cámara sale un emisario de emergencia de 463 m. de longitud y 800 mm. de diámetro, construido con el mismo sistema, para permitir evacuar los caudales incorporados al tramo en tierra en periodos de fuertes lluvias, procedentes de los aliviaderos de la red de saneamiento.

Esta obra se encuentra recepcionada y en servicio desde Junio de 2013, ascendiendo su liquidación a la suma de 8.193.793,35 euros (IVA excluido)

REMODELACION DEL SISTEMA DE ALTA TENSION DE LA ETAP DE VENTA ALTA

El "Proyecto de remodelación del sistema de alta tensión de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Venta Alta" ha consistido en la sustitución del sistema de Alta Tensión mediante una nueva subestación y nuevos centros de transformación de forma que las instalaciones anteriores, obsoletas, se adecuen a la nueva normativa y permitan su correcta explotación y mantenimiento.

Esta obra se encuentra recepcionada y en servicio desde Julio de 2013 asciendo su liquidación a la suma de 1.914.917,78 euros (IVA excluido).

REMODELACION ELECTRICA, DE CONTROL COMUNICACIONES Y VISUALIZACION DE LA ETAP DE VENTA ALTA

El "Proyecto de remodelación del sistema de baja tensión de la ETAP de Venta Alta" ha consistido en la sustitución del sistema de Baja Tensión mediante nuevos Centros de Distribución de Baja Tensión (CDBT) y nuevos Centros de Control de Motores (CCM).

Esta obra se encuentra recepcionada y en servicio desde Julio de 2013 ascendiendo su liquidación a la suma de 3.756.764,03 Euros (IVA excluido).

MEJORA DE LAS INSTALACIONES PARA CONTROL Y ELIMINACIÓN DE OLORES EN EDAR GALINDO

Las obras contemplan la ampliación de la ventilación y desodorización de las instalaciones destinadas al tratamiento de fangos mediante la construcción de un biofiltro de altas prestaciones en un nuevo edificio situado junto al antiguo de secado térmico, la colocación de cubiertas sobre los flotadores y la ampliación del edificio de tamizado de fangos.

En la misma línea de actuación, se ejecutarán una serie de mejoras orientadas a minimizar el impacto odorífero de la planta, consistentes en la construcción de un edificio destinado a albergar los contenedores de residuos junto al actual edificio de Olores I y la instalación de sensores de H2S y O2.

El presupuesto vigente asciende a 5.038.957,81 euros (IVA excluido) estando prevista su conclusión el año 2014.

PROYECTO DE SANEAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GERNIKA. TRAMO E.D.A.R. - ESTACIÓN DE BOMBEO LA VEGA.

El esquema general del sistema de saneamiento de Gernika consta de:

  • Colectores Secundarios que interceptan las actuales redes existentes y las conducen hasta la entrada a los aliviaderos de tormenta previstos (Secundarios 1, 2, 3 y 4).
  • Estructuras de control - Aliviaderos de tormentas (la red contará con 3: en el Bombeo de La Vega, en Errenteria, y en el Bombeo EDAR).
  • Interceptores Generales, cuya misión es conducir los caudales de aguas residuales en tiempo seco y previamente aliviados en tiempo lluvioso hasta la E.D.A.R.
  • Durante una fase anterior, se ejecutaron diversos tramos tanto de colectores secundarios (Secundarios 2, 3 y 4) como de interceptores (Interceptor 1), así como el Aliviadero de Errenteria, situado en la ribera derecha de Río Oka, y el Bombeo de La Vega, que recoge las aguas de la cuenca alta y zona sur del núcleo urbano de Gernika.

En la actualidad todas estas aguas se conducen a la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Gernika (EDAR Gernika) a través de una serie de colectores, que o bien se encuentran en mal estado, o bien han quedado obsoletos para la función que han de realizar.

Las actuales obras del Proyecto de Saneamiento del Municipio de Gernika. Tramo E.D.A.R. - Estación de Bombeo La Vega contemplan la ejecución del Secundario 1 (que recogerá las aguas de la zona norte del núcleo urbano de Gernika, conduciéndolas al Bombeo EDAR), el Interceptor 2 (que conducirá las aguas desde el Bombeo de La Vega al Bombeo EDAR), y el propio Bombeo EDAR, situado junto a la ya existente EDAR de Gernika.

Una vez finalizadas las obras, todas las aguas residuales, bien directamente a través de los Secundarios, o bien a través de los Interceptores (pasando previamente por las Estructuras de Control), se concentrarán en el Bombeo EDAR, desde el que se bombearán a la EDAR existente para su tratamiento.

Se estima que la obra se pondrá en servicio en el primer semestre de 2014.

El presupuesto vigente de la misma asciende a 4.458.787,85 euros (IVA Excluido).

Comentarios