Xavier de Pedro no comparecerá en el Parlamento navarro para informar sobre Yesa

0
34
34

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, no comparecerá en el Parlamento de Navarra para informar sobre las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, al ser la CHE un órgano del Gobierno de España y que por tanto está sometido al control de las Cortes Generales, y no de un Parlamento autonómico.

Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, en una carta que ha remitido al Legislativo foral en respuesta al acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces solicitando la comparecencia de Xavier de Pedro.

La misiva de la delegada señala que el presidente de la CHE "no está obligado por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas que constituyen el ámbito de la cuenca del Ebro".

No obstante, Carmen Alba explica que se ha dado traslado a Xavier de Pedro de esta solicitud para que, "en aras del deber de colaboración entre Administraciones, si lo considera procedente, y previa comunicación a su Ministerio, informe por escrito sobre la materia de que se trata".

El grupo parlamentario de Bildu ha considerado en un comunicado que la delegada del Gobierno "ha impedido de manera despótica que el presidente de la CHE dé explicaciones en el Parlamento de Navarra sobre las consecuencias del recrecimiento del embalse de Yesa" y ha censurado que "una vez más la delegada muestra un total desprecio a los vecinos que están sufriendo estas obras".

En este sentido, Bildu ha señalado que "todavía hay dos urbanizaciones desalojadas y los vecinos no saben cuál va a ser el futuro de ambas urbanizaciones". "La Delegación del Gobierno está jugando con la seguridad de las personas de la zona y está ocultando información, no permitiendo que la CHE dé explicaciones en este Parlamento. Además de negar a Navarra la posibilidad de gestionar racionalmente sus recursos, el Estado por medio de la Delegación se niega a aplicar una política de transparencia", ha criticado.

Comentarios