Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA digitaliza las imágenes que permitieron delimitar la zona regable del río Segura

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Se trata de unas instantáneas captadas por un vuelo fotográfico en 1969.
  • Cualquier usuario puede consultar desde ahora estas ortofotos y compararlas con las actuales a través de la página www.chsegura.es.

La evolución que durante los últimos 50 años ha experimentado el territorio de las vegas del río Segura ya puede observarse a vista de pájaro gracias a un trabajo de recuperación realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 El Organismo de cuenca ha digitalizado los fotogramas captados por un vuelo realizado en el año 1969 entre Calasparra y la desembocadura, en Guardamar del Segura, que en su día fueron utilizados para la identificación y caracterización de las zonas regables de la cuenca.

 El trabajo de digitalización de las imágenes se ha efectuado a partir de los fotogramas en papel que se conservaban en los archivos de la Confederación, de los que se han obtenido unas ortofotos –imágenes aéreas unidas y corregidas para funcionar como un mapa cartográfico– de un elevado valor histórico y con una alta resolución. El producto final es una imagen con resolución de 25 centímetros y una cobertura de aproximadamente 1.100 kilómetros cuadrados de las provincias de Murcia y Alicante.

 Estas imágenes, además de mejorar el trabajo de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, podrán ser consultadas por cualquier personas interesada a través de la Confederación (www.chsegura.es) pinchando en la pestaña que aparece en la parte derecha de la página, dentro de Enlace Recomendados o bien escribiendo directamente la dirección http://www.chsegura.es/chsic.

 Una vez en la aplicación que permite visualizar los mapas, el usuario podrá moverse de manera similar a como funciona Google Maps. Pulsando sobre el icono del globo terráqueo y seleccionando Mapas Base se puede acceder tanto a las imágenes de 1969 que se acaban de digitalizar, como a otra serie de mapas y ortofotos de diferentes fechas, desde 1929 hasta la actualidad.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"