Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Schneider Electric
ESAMUR
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
TecnoConverting
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Global Omnium
Cajamar Innova
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Vector Energy
Hidroconta
IAPsolutions
Idrica
AECID
Red Control
Hach
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
SCRATS
FENACORE
Almar Water Solutions
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
ONGAWA
Minsait
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El trasvase Tajo-Segura cumple 35 años y 11.500 hectómetros cúbicos trasvasados

Personalidades

  • trasvase Tajo-Segura cumple 35 años y 11.500 hectómetros cúbicos trasvasados
    Trasvase Tajo-Segura
  • A cambio de este volumen de agua, los regantes han pagado 403 millones de euros.

El trasvase Tajo-Segura cumplirá 35 años el próximo lunes, 31 de marzo, con más de 11 billones y medio de litros trasvasados (11.467 hectómetros cúbicos). A cambio de este volumen de agua, los regantes han pagado 403 millones de euros, abonando el 45 por ciento de esta cantidad a Castilla-La Mancha, el 33 por ciento a Madrid y el 22 por ciento a Extremadura.

El trasvase ha logrado una aportación al PIB de 2.364 millones de euros

Además, según un estudio, el trasvase ha logrado una aportación al PIB de 2.364 millones de euros y la creación de más de 100.000 empleos directos, según ha hecho saber en rueda de prensa el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.

Claver ha recordado que el agua del trasvase Tajo-Segura llegó por primera vez al embalse del Talave el 31 de marzo de 1979, bajo un Gobierno de UCD, con el presidente Adolfo Suárez al frente.

En aquel momento "no hubo ningún acto de recepción y ninguna fiesta, sino que el agua llegó prácticamente de tapadillo, con la única presencia de unos cuantos ingenieros que habían intervenido en la obra", ha rememorado Claver, quien lamenta que la obra "nunca se ha reconocido".

Por este motivo, el Sindicato Central de Regantes ha puesto un "especial empeño" en que no se olvide el 35 cumpleaños del trasvase, porque el agua que ha aportado "ha revolucionado todo el sureste de España", permitiendo el abastecimiento y haciendo crecer la agricultura y el turismo, "convirtiéndose en algo vital".

En este sentido, ha defendido el "mantenimiento y potenciación del trasvase", porque el agua que se trasvasa "todavía no es la que fijaba la ley". La diferencia, añade, radica en que de los 1.200 hectómetros cúbicos trasvasables que se contemplaban inicialmente, finalmente se han convertido en una media de 770 hectómetros cúbicos anuales en los últimos 35 años.

De esta cantidad, precisa que hay que reservar 350 para el uso prioritario del Tajo, y los regantes pueden disponer de la diferencia, quitando la evaporación y otras circunstancias. "De ahí la necesidad de que se complemente y gocemos de un recurso adicional que nos permita atender toda la demanda de abastecimientos y regadíos".

El Plan Hidrológico del Segura aprobado recientemente recoge un déficit que "hay que cubrir de alguna manera", según Claver, quien espera que ahora, una vez finalizados los planes hidrológicos de cuenca, "se tiene que abrir el melón del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el que se tiene que dar solución a los problemas de España".

Para celebrar el aniversario, el Sindicato Central de Regantes va a publicar una página entera el próximo lunes, 31 de marzo, con un mensaje "impactante", al tiempo que ha contratado cuñas de radio y va a instalar carteles durante seis meses en monopostes y vallas en carreteras con el eslogan 'Trasvase Tajo-Segura. Agua que nos une'.

Estos carteles serán instalados en carreteras cercanas a las playas e, incluso, de Cuenca y las cercanías de Madrid, porque el objetivo es dar a conocer ese mensaje fuera de la Región de Murcia.

La redacción recomienda