Para WWF, es causa de nulidad que el proyecto de márgenes del dragado no se haya elaborado en comisión técnica

0
17
17

La asociación conservacionista WWF ha calificado de "inaceptable", al hilo de la reciente reunión de las Comisiones de Trabajo de Biodiversidad y Aguas del Consejo de Participación de Doñana reunidas para valorar el proyecto para la protección de las márgenes del río Guadalquivir elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla de modo complementario, y según los condicionantes incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), al dragado de profundización que promueve el propio Puerto sevillano, la circunstancia de que la iniciativa no se haya elaborado en el seno de una comisión técnica, tal y como venía establecido en la propia DIA, lo que, de hecho, ve como causa de nulidad en el procedimiento.

En este sentido, el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, según han expuesto a Europa Press fuentes del órgano, se reunirá en sesión extraordinaria a partir de las 10,00 horas del próximo viernes 11 de abril en Aznalcázar (Sevilla) con dos puntos en el orden del día, que comprenden informe y adopción de acuerdo, si procede, tanto sobre el proyecto para la protección de las márgenes como para el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana.

WWF pidió una propuesta de informe negativo respecto a la iniciativa del Puerto sevillano

Para WWF, que pidió una propuesta de informe negativo respecto a la iniciativa del Puerto sevillano, este acuerdo significa "un paso importante en la defensa de los valores ambientales y socioeconómicos del río Guadalquivir", y espera que el mismo sea ratificado en el Pleno del Consejo, ya que "una vez más la Autoridad Portuaria ha tratado de sacar adelante un proyecto incompleto y que no ofrece soluciones a los problemas del río, sin usar los datos más recientes disponibles sobre el mismo y saltándose procedimientos establecidos en la propia DIA".

El colectivo ve "inaceptable" que esta actuación no haya sido elaborada dentro de la comisión técnica prevista en la DIA, "que no se reúne desde 2006", sino de forma particular por la Autoridad Portuaria, por lo que entiende que "no estamos ante un mero defecto formal que puede tener subsanación, sino ante una causa de nulidad del procedimiento", ya que la comisión es quien debería haber aprobado en su momento las diversas técnicas y proyectos piloto a poner en marcha, conocer la evolución de los mismos, haber completado el proyecto con los asesoramientos científicos y técnicos necesarios o haber decidido si eran necesarias otras pruebas.

Asimismo, WWF entiende que este proyecto ha de considerarse "inadmisible" desde el punto de vista técnico, al estar basado exclusivamente en datos anteriores a los estudios más recientes y completos sobre el estuario del Guadalquivir, "que paradójicamente han sido realizados por la propia Autoridad Portuaria de Sevilla con financiación de la Junta de Andalucía y cuyos autores son miembros de instituciones públicas como el CSIC o las Universidades de Granada y Córdoba".

"La Autoridad Portuaria ha decidido ignorar los resultados de los estudios científicos por ella misma encargados, porque no son los adecuados a sus expectativas para llevar a cabo el dragado de profundización, y por ello no los usa en este proyecto presentado al Consejo de Participación", ha añadido WWF.

La asociación, que recuerda que en el seno de los grupos de trabajo se explicó que la solución de los geotubos podría no servir según los ejemplos proporcionados y que el estudio no había tenido en cuenta la afección que sobre la zona intermareal se podía originar, ni los impactos negativos que este proyecto podía tener sobre especies vegetales protegidas, "y en algunos casos únicas", en Europa, ha concluido que el Puerto "está obligado por la DIA a buscar solución a los problemas de erosión del Guadalquivir, los cuales los científicos advierten están principalmente en los propios dragados de profundización".

Comentarios