Connecting Waterpeople
IRTA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Global Omnium
AMPHOS 21
Vector Energy
ONGAWA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
TRANSWATER
FLOVAC
Amiblu
Aganova
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Red Control
CAF
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Idrica
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
ADECAGUA
Minsait
ESAMUR
EPG Salinas
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
TEDAGUA
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Hidroglobal
Ingeteam
Hach
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Aqualia
Fundación Biodiversidad
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Alberto Garre espera obtener "el agua que necesita Murcia para seguir alimentado a España, a Europa y al mundo"

Personalidades

  • Alberto Garre
  • En referencia al trasvase Tajo-Segura, el presidente de la Comunidad señaló que este acueducto "ha definido durante más de tres décadas nuestro modelo agrario y ha hecho de Murcia una región próspera y de futuro".

El presidente de la Comunidad murciana, Alberto Garre, ha expresado este viernes ante los agricultores de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) el compromiso del Gobierno regional para "obtener el agua que necesita la agricultura murciana y seguir alimentado a España, a Europa y al mundo".

Garre realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de Fecoam, una organización agraria que Garre definió como "un símbolo ejemplar de unidad en el ámbito de agricultura y un estandarte de la Región de Murcia en el mundo entero", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el presidente agradeció su invitación al acto afirmando que "con vosotros me siento uno más de entre los miles de agricultores y socios que formáis la familia cooperativista agraria murciana, que, con vuestro trabajo, aportáis tanto al conjunto de la economía murciana y al desarrollo de la Región".

"La agricultura de la Región de Murcia no tendría la presencia actual en la red comercial, ni en el medio rural, sin el respaldo del cooperativismo, que ayuda a conseguir los mejores resultados y rendimientos de las explotaciones familiares para generar prosperidad y bienestar social", subrayó.

En este sentido, destacó que el sector de las cooperativas agrarias ha contado siempre con el apoyo del Gobierno de la Región; un apoyo que reafirmó expresamente al asegurar que "no os quepa duda de que vais a seguir teniéndolo, porque mi Gobierno va a seguir trabajando estrechamente con vosotros, para atender y dar respuesta a cada demanda solicitada".

Y es que, uno de los aspectos más relevantes para el presidente Garre, y que ha demostrado la estrecha colaboración existente y el apoyo del Gobierno murciano a este sector estratégico para la economía regional, es el agua.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano remarcó que "tenéis todo el apoyo del Gobierno para poder obtener el recurso más necesario que precisáis: el agua; sin guerras, sin buscar complicaciones ni juegos de palabras, porque España, Europa y el mundo seguirán alimentándose de la agricultura murciana y tendrán que aportar una visión global para un problema global, y una solución solidaria cuyo soporte es, ni más ni menos, que la Constitución Española".

Al hilo, anunció que defenderá "este recurso natural, tal y como lo defendí entonces en el Congreso de los Diputados y siempre; donde haga falta, cuando haga falta y con la contundencia que haga falta".

En referencia al trasvase Tajo-Segura, el presidente de la Comunidad señaló que este acueducto "ha definido durante más de tres décadas nuestro modelo agrario y ha hecho de Murcia una región próspera y de futuro, por lo que supone una satisfacción, tras muchos, complicados y graves obstáculos, poder decir que el funcionamiento de este trasvase está garantizado y que el Tajo, río español cuyas aguas son del patrimonio hidráulico nacional seguirá desembocando, además de en Lisboa, en la Región".

Ayudas para los cultivos de secano

Sobre la problemática que, ante la escasez de lluvias en los últimos meses, afecta en la actualidad a los cultivos tradicionales de secano, y de forma especial en la Región al almendro, el olivar o la vid, Garre explicó que ya se han elaborado los informes oportunos, que se remitirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, para estudiar la posibilidad de arbitrar medidas excepcionales que ayuden a paliar los efectos de esta grave situación, especialmente en el Altiplano y las tierras altas del Noroeste.

"Contáis", reiteró el presidente, "con un importante aliado en esta defensa permanente del campo murciano, de su agricultura y de conseguir para vosotros los recursos y las ayudas que precisáis".

Por otra parte, se refirió también a otro de los aspectos que afectan de forma especial a las cooperativas agrícolas, como es el sistema de precios. "Las cooperativas deben de tender a la integración y a la concentración de la oferta de los agricultores, de forma que ésta pueda ser canalizada con una mayor capacidad de negociación y una mejor defensa del sistema de precios".

"Y esta concentración debe llevar, a su vez, a diversificar la oferta de productos, y, por tanto, a ampliar los calendarios de venta para reforzar y aumentar la presencia de las cooperativas en el mercado en todo momento, en cualquier época del año", remarcó.

Por otro lado, ha explicado que para los próximos años se ha cerrado una propuesta "infinitamente mejor a la inicial, y que pretende sumar a favor de la competitividad de la agricultura mediterránea".

Por ello, subrayó, "confío plenamente en que la puesta en marcha de esta reforma articule todas las medidas e instrumentos que permitan el sostenimiento de una renta agraria justa y equilibrada".

Durante los próximos meses, la Comisión Europea aprobará el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, que supondrá una inversión total de casi 600 millones de euros. Este Programa, que se espera tener aprobado en noviembre de este año, determinará la puesta en marcha de las medidas que deben garantizar la viabilidad del sector agrario y agroalimentario, así como del entorno rural en el que esta actividad se desarrolla.

Por último, el presidente de la Comunidad felicitó a los galardonados por Fecoam, Pedro Pérez Chuecos, socio de la cooperativa Alimer, y Bartolomé Viudez Zurano, subdirector general de Cajamar.

La redacción recomienda